150.000 universitarios menos en un sólo año

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

150.000 universitarios menos en un sólo año

Mensaje por soycarlo15 »

"Preocupante descenso" de matriculaciones por la subida de las tasas

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) asegura que el número de estudiantes matriculados para el nuevo curso académico se ha reducido "en más de un 10%, lo que supone un descenso de más de 150.000 universitarios en un solo año", bajada que consideran "preocupante" y que atribuyen al encarecimiento "brutal" de las tasas.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la organización, Fidel González, "miles de estudiantes no han podido hacer frente a sus matrículas este curso y se han visto obligados a abandonar la Universidad o a matricularse en menos asignaturas de las que les correspondían", tal y como han informado a la FAEST decanos y rectores de distintos centros.

"Es inasumible una subida de tasas tan brutal acompañada de un recorte en becas, y si desde las Universidades no se toman medidas alternativas, no serán accesibles para la mayoría de estudiantes", ha asegurado.

Por ello, la organización propone a los Rectores que posibiliten en sus universidades el pago de la matrícula en un mayor número de plazos para que los estudiantes cuenten con un sistema "más flexible" para afrontar los costes y piden al Gobierno que de marcha atrás ante la perspectiva de un "otoño caliente" en las universidades, donde las protestas, advierten, "se radicalizarán cada vez más".

http://www.europapress.es/sociedad/educ ... 32424.html
Avatar de Usuario
BLADEXS
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 7678
Registrado: Dom Jun 15, 2008 11:58 pm
Ubicación: Las Palmas City

Re: 150.000 universitarios menos en un sólo año

Mensaje por BLADEXS »

Muchos optarán por estudiar en la UNED, porque es más barato.

Un amigo mío lo va a hacer.
Avatar de Usuario
tindaya1986
Habitual
Habitual
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ago 31, 2012 3:15 pm

Re: 150.000 universitarios menos en un sólo año

Mensaje por tindaya1986 »

Yo estoy en el último año de carrera y a día de hoy no sé si podré seguir estudiando. Cuándo vi el precio de la matrícula no me lo podía creer...Un amigo mio que estudia en una privada paga más barato la matrícula que yo.
Mientras.....la Iglesia sin tributar
mientras....El dineral a la monarquía
Mientras....Ayuntamientos de todos los signos políticos robando
Mientras....Camps declarado inocente y Fabra ganando loterías de Navidad, mientras su hija nos dice que nos jodamos...
Mientras... Una amnistía fiscal a los defraudadores

Y yo rompiéndome la cabeza para saber si voy a poder matricularme para pagar mis estudios, porque estos sinvergüenzas siguen chupándole la sangre a todos.

Perdón por parecer duro con lo que escribo, pero no puedo estar otra cosa que indignado
Avatar de Usuario
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 25490
Registrado: Mié Feb 22, 2006 4:45 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: 150.000 universitarios menos en un sólo año

Mensaje por Kokealca »

El elitismo vuelve a las universidades.
Avatar de Usuario
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 21455
Registrado: Sab Jul 22, 2006 11:44 pm
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Re: 150.000 universitarios menos en un sólo año

Mensaje por RiverPlate »

Aquí otro afectado más que este año deja de estudiar para ahorrar como un hormiguita, para intentar el próximo curso volver a retomar los estudios.

He pasado de casi 900 a 2.500 euros, en una de las carreras más caras, Enfermería.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13695
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:03 pm
Ubicación: GRAN Canaria

Re: 150.000 universitarios menos en un sólo año

Mensaje por Mr Yo »

Todo ha salido bien entonces. Sube un 30% las tasas, baja un 10% las matriculaciones, osea, se ha recaudado más :-) Que ya luego no haya gente preparada, es cosa del futuro, asi que no es problema.
amarelo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13274
Registrado: Dom Jul 17, 2005 11:35 am

Re: 150.000 universitarios menos en un sólo año

Mensaje por amarelo »

RiverPlate escribió:Aquí otro afectado más que este año deja de estudiar para ahorrar como un hormiguita, para intentar el próximo curso volver a retomar los estudios.

He pasado de casi 900 a 2.500 euros, en una de las carreras más caras, Enfermería.

Saludos.
¿ Pero este precio es en una pública o en una privada ?
Avatar de Usuario
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 21455
Registrado: Sab Jul 22, 2006 11:44 pm
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Re: 150.000 universitarios menos en un sólo año

Mensaje por RiverPlate »

amarelo escribió:
RiverPlate escribió:Aquí otro afectado más que este año deja de estudiar para ahorrar como un hormiguita, para intentar el próximo curso volver a retomar los estudios.

He pasado de casi 900 a 2.500 euros, en una de las carreras más caras, Enfermería.

Saludos.
¿ Pero este precio es en una pública o en una privada ?
En la República Bananera de la ULPGC.

En la Fernando Pessoa, la privada que imparte enfermería en Gran Canaria, son casi 800€ mensuales.

Saludos.
Avatar de Usuario
GuerreroCanario
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7360
Registrado: Sab Abr 05, 2008 3:28 am

Re: 150.000 universitarios menos en un sólo año

Mensaje por GuerreroCanario »

Al final lo que hará la gente es entrar a las clases sin estar matriculado, empaparse bien y luego cuando la tenga bien empapada, matricularse y presentarse....

Yo estaba pensando en vez d hacer el acceso al grado desde mi carrera, en hacer una nueva, que me convalidan mas o menos la mitad de asignaturas, pero... Me hecha para atrás el precio... A este ritmo, creo que optaré por algun master e inglés...

Quien me obligaría a meterme en COnstrucciones Civiles :yass: :yass:
Avatar de Usuario
laramy
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2679
Registrado: Sab Ene 19, 2008 2:28 pm

Re: 150.000 universitarios menos en un sólo año

Mensaje por laramy »

Una amiga igual, en medicina 2.300 €, y en una asignatura sola de 6 creditos, 3ª convocatoria 700 euros...se les ha ido de las manos totalmente
amarelo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13274
Registrado: Dom Jul 17, 2005 11:35 am

Re: 150.000 universitarios menos en un sólo año

Mensaje por amarelo »

Yo lo de las convocatorias no lo veo, una matricula da derecho a dos convocatorias, teniendo en cuenta que lo que se paga de matrícula es una parte muy pequeña del coste de dividir el precio de mantener una facultad entre las asignaturas y alumnos, me parece fatal que no se subvencione parcialmente la primera matricula ya que resta la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades, una vez superada la primera matricula la cosa cambia. Que al ciudadano lo crujan a impuestos para que un alumno no estudie, se matricula cada año sin presentarse,..., cambie de carrera ya que ! es que no me gusta !,....., la primera vez y cada primera convocatario por asignatura que se pague una pequeña parte pero a partir de ahí el que quiera universidad que se la pague. Estoy cansado de gente que se matricula de 8 pero se presenta a 3, eso sí, se le subvencionan a fondo perdido las 5 que no cursa.

Digo se le subvenciona ya que el coste de la matricula hasta esta reforma de precios era sobre el 10% del coste real. Si se matriculan 500 nuevos alumnos se dotan profesorado, aulas, medios,... para ese número aunque luego estén 15 por clase y 70 no se sabe donde. Si el coste alumno real son por ejemplo 6.000€ y paga de matricula 900€, el que deja volar dos convocatorias que pague el precio real de su asignatura. El que no puede sacar un curso entero que se matricule de 1 o 2,....... pero que nos crujan a impuestos para que alguno se pegue la vida padre encadenando cambios de carreras, convalidaciones, erasmus varios, inmersiones linguísticas,..... no me parece lógico, por lo menos no a mi costa.

Me parece horrible que alguien no se pueda matricular por no poder pagar 2.500 € en primera matricula y un crápula con dinero se matricule por 4º vez de una asignutura ya que tiene ese dinero, y al final la saque de Erasmus y se la puedan convalidar después de recorrer media Europa de risas y fiestas.

O se cambia el café para todos o nos cargamos la universidad, y esto tiene que ser un sistema de mérito y capacidad.
Avatar de Usuario
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 21455
Registrado: Sab Jul 22, 2006 11:44 pm
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Re: 150.000 universitarios menos en un sólo año

Mensaje por RiverPlate »

amarelo escribió: El que no puede sacar un curso entero que se matricule de 1 o 2d.
Bolonia no te lo permite, el límite de créditos mínimo es de 30. Una media de 5 asignaturas aproximadamente si son de 6 créditos (4trimestrales)

Saludos.
amarelo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13274
Registrado: Dom Jul 17, 2005 11:35 am

Re: 150.000 universitarios menos en un sólo año

Mensaje por amarelo »

RiverPlate escribió:
amarelo escribió: El que no puede sacar un curso entero que se matricule de 1 o 2d.
Bolonia no te lo permite, el límite de créditos mínimo es de 30. Una media de 5 asignaturas aproximadamente si son de 6 créditos (4trimestrales)

Saludos.
Pero es que 4 trimestrales es como 2 anuales, es que para ser universitario hay que dar un mínimo, si trabajas tienes que quitar sueño, fiestas, etc,...., lo que no puede ser es la banalización de la universidad que hay en este pais donde todo el mundo parece que puede llegar y luego nos quejamos de los titulados en paro. Si una persona no es capaz de sacar dos asignaturas cada cuatrimestre ¿ que pinta en la universidad ?, ¿ hay que dejar que se matricule 10 años para que saque título ?.

Estoy absolutamente en contra de la subida de tasas en primera matricula pero creo que el sistema mas justo es el ruso. En Rusia la mitad de los universitarios no pagan, matricula gratis, pero si suspendes mas del 20% de las asignaturas estás en la calle o pagas el coste integro, allí unos 24.000€ curso.
Avatar de Usuario
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 21455
Registrado: Sab Jul 22, 2006 11:44 pm
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Re: 150.000 universitarios menos en un sólo año

Mensaje por RiverPlate »

amarelo escribió:
RiverPlate escribió:
amarelo escribió: El que no puede sacar un curso entero que se matricule de 1 o 2d.
Bolonia no te lo permite, el límite de créditos mínimo es de 30. Una media de 5 asignaturas aproximadamente si son de 6 créditos (4trimestrales)

Saludos.
Pero es que 4 trimestrales es como 2 anuales, es que para ser universitario hay que dar un mínimo, si trabajas tienes que quitar sueño, fiestas, etc,...., lo que no puede ser es la banalización de la universidad que hay en este pais donde todo el mundo parece que puede llegar y luego nos quejamos de los titulados en paro. Si una persona no es capaz de sacar dos asignaturas cada cuatrimestre ¿ que pinta en la universidad ?, ¿ hay que dejar que se matricule 10 años para que saque título ?.

Estoy absolutamente en contra de la subida de tasas en primera matricula pero creo que el sistema mas justo es el ruso. En Rusia la mitad de los universitarios no pagan, matricula gratis, pero si suspendes mas del 20% de las asignaturas estás en la calle o pagas el coste integro, allí unos 24.000€ curso.
Pues me parece totalmente injusto esta medida. Yo trabajo y estudio e intento sacar las asignaturas, pero hay veces que no se puede compatibilizar todo, y se puede fallar.

En mi caso la nota media de las asignaturas que tengo aprobadas es de 8, tengo alguna asignatura con 9.98 de nota final por ejemplo, por tanto la penalización que me imponen por supuesta "vagancia" me parece totalmente desmedida. Y menos teniendo en cuenta que la nota de corte de Enfermería por ejemplo es de 9.3 por tanto, se supone que el perfil de los estudiantes que acceden a ella es cualquier cosa menos unos vagos. Tener esas notas tan altas, implica mucho esfuerzo y mucho estudio detrás.

Pero bueno, son apreciaciones particulares de cada uno. Y que conste que no soy el único caso, como yo hay varios más en mi promoción. El problema de Bolonia es que fue pensado para ser impartido en estudiantes jóvenes no independizados en los que que su única obligación sea estudiar. Si por algún motivo no entras en esos parámetros, prepárate para sufrir.

Saludos.
amarelo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13274
Registrado: Dom Jul 17, 2005 11:35 am

Re: 150.000 universitarios menos en un sólo año

Mensaje por amarelo »

No voy a polemizar contigo. Yo ya he pasado por la universidad, por master para recién licenciados y por master para completar formación cuando te da igual la nota y solo quieres aprender. Lo que no se puede es subir el IGIC para recuadar mas y poder dotar de presupuesto a las Universidades y que luego la gente se matricule pagando una minucia de lo que cuesta el curso y por motivos personales ( cada uno tiene el suyo ) no estudie, se presente,..... entre otras cosas debido a que el parado con hijos no puede dejar de pagar IGIC por sus circunstancias.

Yo pasé por la universidad y se lo que es y el sacrificio que requiere, para mi gusto está totalmente sobravalorada entre otras cosas debido a que gran parte de los que estudian son la primera generación de universitarios en sus failias. Me gustaría ver a muchos de los que han pasado los últimos 10 años por la Uni o aún están si reían la gracia de aprobar 3 de 12 ( las marías típicas ) y el argumento de ! es que es dificilísimo !. Por desgracia es bastante mas sencillo ocupar plaza en clase que en muchas cafeterías del campus, sobre todo entre las 10 y las 12, eso está muy bien pero no subvencionado. El que estudia no tiene problemas, con dos convocatorias se aprueban mínimo el 80% o 90% de las asignaturas, el que esté a otra cosa pues que pague que la población no está para pagar impuestos por la cara.

Es una pena que las universidades sean caras pero los presupuestos que las engordan salen de los impuestos que pagamos y a día de hoy solo se deben hacer esfuerzos por quien lo merece.
Responder