"Os, vais, id, teneis, vosotros..."

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Avatar de Usuario
Tamarán
Moderador
Moderador
Mensajes: 8981
Registrado: Mar Abr 06, 2004 10:25 pm
Ubicación: En un rincón de la Naciente
Contactar:

"Os, vais, id, teneis, vosotros..."

Mensaje por Tamarán »

Mi pregunta es, ¿por qué muchos canarios cuando se ponen a escribir sacan repentinamente este habla peninsular que jamás emplean cuando hablan habitualmente?.

¿Acaso es una creencia de pensar que hablan de manera más culta por hacerlo así?.

Fuera los complejos, señores. Hablen ý sean como son.

Saludos
Avatar de Usuario
-JONIALI-
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6241
Registrado: Mar Abr 29, 2008 12:19 pm
Ubicación: VALENCIA LAS TIERRAS DE LAS FLORES

Re: "Os, vais, id, teneis, vosotros..."

Mensaje por -JONIALI- »

Tamarán escribió:Mi pregunta es, ¿por qué muchos canarios cuando se ponen a escribir sacan repentinamente este habla peninsular que jamás emplean cuando hablan habitualmente?.

¿Acaso es una creencia de pensar que hablan de manera más culta por hacerlo así?.

Fuera los complejos, señores. Hablen ý sean como son.

Saludos
Pues dejales que hablen como quieran :lol:
Avatar de Usuario
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6104
Registrado: Dom Ago 28, 2005 12:22 pm
Ubicación: Arenales City

Re: "Os, vais, id, teneis, vosotros..."

Mensaje por Mozart »

Tamarán escribió:Mi pregunta es, ¿por qué muchos canarios cuando se ponen a escribir sacan repentinamente este habla peninsular que jamás emplean cuando hablan habitualmente?.

¿Acaso es una creencia de pensar que hablan de manera más culta por hacerlo así?.

Fuera los complejos, señores. Hablen ý sean como son.

Saludos
Complejo de inferioridad y creencia de que todo lo de fuera es mejor. No hay más.
Avatar de Usuario
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11542
Registrado: Lun Abr 17, 2006 7:35 pm
Ubicación: La Feria City
Contactar:

Re: "Os, vais, id, teneis, vosotros..."

Mensaje por perreta »

Mozart escribió:
Tamarán escribió:Mi pregunta es, ¿por qué muchos canarios cuando se ponen a escribir sacan repentinamente este habla peninsular que jamás emplean cuando hablan habitualmente?.

¿Acaso es una creencia de pensar que hablan de manera más culta por hacerlo así?.

Fuera los complejos, señores. Hablen ý sean como son.

Saludos
Complejo de inferioridad y creencia de que todo lo de fuera es mejor. No hay más.
Totalmente de acuerdo amigo Mozart.
Ardany
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2022
Registrado: Dom May 21, 2006 11:02 pm
Ubicación: Tenerife en cuerpo, Gran Canaria en alma.
Contactar:

Mensaje por Ardany »

Yo, de siempre, desde enano, he pronunciado la Z. No sé por qué, siempre, cuando me escuchan hablar, algunos me preguntan si soy peninsular. Lo de 'Os, vais, id...' pues de vez en cuando lo digo, leo mucho y se me 'escapa'.

Pero vamos, que hay cosas más importantes en la comunidad canaria como para preocuparse por nimiedades como esta.
Avatar de Usuario
carloslp
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 9183
Registrado: Lun Jul 26, 2004 12:46 am
Ubicación: 110% ''Orlandista''

Mensaje por carloslp »

Ardany escribió:Yo, de siempre, desde enano, he pronunciado la Z. No sé por qué, siempre, cuando me escuchan hablar, algunos me preguntan si soy peninsular. Lo de 'Os, vais, id...' pues de vez en cuando lo digo, leo mucho y se me 'escapa'.

Pero vamos, que hay cosas más importantes en la comunidad canaria como para preocuparse por nimiedades como esta.
A mi me preocupa que se vayan perdiendo palabras tipicas canarias como,por ejemplo,margullar y que el habla canario se este perdiendo.Para mi no es ninguna nimiedad.
Avatar de Usuario
Tamarán
Moderador
Moderador
Mensajes: 8981
Registrado: Mar Abr 06, 2004 10:25 pm
Ubicación: En un rincón de la Naciente
Contactar:

Mensaje por Tamarán »

Ardany escribió:Yo, de siempre, desde enano, he pronunciado la Z. No sé por qué, siempre, cuando me escuchan hablar, algunos me preguntan si soy peninsular. Lo de 'Os, vais, id...' pues de vez en cuando lo digo, leo mucho y se me 'escapa'.

Pero vamos, que hay cosas más importantes en la comunidad canaria como para preocuparse por nimiedades como esta.
Bueno, de las 24 horas del día dedico gran parte de mi tiempo a cosas muy importantes que afectan a mi vida laboral y personal. Eso no quita que cuando llegue a mi casa por la noche, cene y me relaje frente el portátil saque a la luz un tema de debate con los foreros de la página.

Pero, vamos, que si te parece de poca consideración lo cierro y hablamos de lo que tú digas.
Avatar de Usuario
AzoteAmarillo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11391
Registrado: Mar Oct 09, 2007 9:03 pm
Ubicación: Estadio Insular

Mensaje por AzoteAmarillo »

Ardany escribió:Yo, de siempre, desde enano, he pronunciado la Z. No sé por qué, siempre, cuando me escuchan hablar, algunos me preguntan si soy peninsular. Lo de 'Os, vais, id...' pues de vez en cuando lo digo, leo mucho y se me 'escapa'.

Pero vamos, que hay cosas más importantes en la comunidad canaria como para preocuparse por nimiedades como esta.
Yo no leo mucho, leo más todavía, y JAMÁS he hablado como un peninsular, ni estando allí ni nada parecido.

También por aquí hay alguno que utiliza los modismos "godos" y comete innumerables fallos ortográficos y/o gramaticales, luego... no quiere decir NADA.
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17537
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Mensaje por AnSiTe »

Coincido con Mozart, todo debe partir de un cierto complejo de inferioridad unido a una sobrevaloración de todo lo que llega del exterior (hasta en el fútbol tendemos a no confiar en lo nuestro, aunque por fin este año es otra cosa:D ).

No entiendo que algunos piensen que escribir o decir vais, estais... Es hablar más fino o más culto, aquí se habla el dialecto canario y como tal pues digo siempre ustedes por vosotros, no pronuncio la "c" y si la "s", rara vez la "z"... Pero no lo veo como algo inferior, es simplemente el dialecto canario.

pd: Tampoco hay que confundir el dialecto canario con pronunciar "Terde en vez de Telde" y como ese ejemplo, cientos más.

pd: Creo que este post hay que amenizarlo con la canción del Eructo del Bisonte; El Kiosco de la Paz (...Es verano en la capital, estoy sudando... Es mi idioma, no lo puedo evitar, soy canario...). Mítico tema de los 80´.

http://www.youtube.com/watch?v=Z1PobdsX ... re=related
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Mensaje por Alma amarilla »

Yo suelo usar..el vosotros...sois...y muchos mas vocablos que aqui tachan de "peninsular" cuando no se trata más que de palabras que incluye el castellano..idioma por otro lado..que es el nuestro, del País que nos ha tocado vivir.

El "canario" como tal, no deja de ser una mezcla de palabras adquiridas de la mezcla existente en nuestra cultura y mestisaje, pues no me imagino a un guanche abriendo un "chorro" ni cogiendo una "guagua" la verdad... :D :D

O como mi abuela que aun llama papas "chinegüa" a las papas King Edgar que planta.

Osea, está bien preservar nuestras palabras características por ser parte del acerbo cultural de nuestra tierra....pero de ahí a llamar acomplejados..o gente que se cree mejor, a los que usen los términos sois, vosotros y demas....cuando no dejan de ser palabras del castellano que nos enseñaron en el colegio y se lee en los libros, creo que dista mucho.

Y ahora que vengan todos los que se golpeen el pecho sacando canariedad por todos los poros y reivindicando el origen canario de las palabras papa, bochinche, grifo, sopladera o demás....que os aseguro..(uys..puse os :D :D ) que ninguno de ellos será mas canario que yo..ni quiera más a esta tierra que yo....


PD: y mas gracia me hace como dicen por ahi, que muchos canarios con el "yuoooooos chacha vistes eso" y un montón de faltas de ortografía y demás..se escuden en no usar bien el castellano en decir que ellos son canarios y hablan asi. :D :D
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Mensaje por N.B.Tiempos »

¿Es posible que en otras épocas se enseñara a que para escribir correctamente había que usar el castellano de la península ibérica?.
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Mensaje por Alma amarilla »

N.B.Tiempos escribió:¿Es posible que en otras épocas se enseñara a que para escribir correctamente había que usar el castellano de la península ibérica?.

Hombre...no se a ti, pero a mi me enseñaron que la segunda persona del plural es vosotros.... y aunque ustedes tambien está bien dicho, no implica que que deje de ser correcto el primer término.

Al igual que globo en vez de sopladera, grifo en vez de chorro, y demás......

Ninguna es mejor que otra, solo compatibles, pero caer en menosprecios o descalificaciones por el hecho de usar uno u otro, me parece la verdad poco coherente y cuando menos cuestionable.
Avatar de Usuario
Morete-Markov.
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5515
Registrado: Dom Oct 28, 2007 5:10 pm

Mensaje por Morete-Markov. »

Es algo que nunca he entendido, la verdad. Muchas veces se me pasó por la cabeza abrir ese debate, que de nimio no tiene nada, por cierto, y me alegro que lo haya hecho Tamarán. POrque uno cuando escribe lo hace igual a como habla, con las excepciones lógicas como que el seseo en la escritura resulta prohibido. Ahora de ahí a escribir "os habéis dado cuenta", en vez de "se dieron cuenta", vosotros tenéis en vez de ustedes tienen, etc. Obviamente no escribiremos "veintisinco" sino veinticinco, pero es que lo demás, me causa una mezcla de risa y pena. Francamente, a veces me quedo añurgao de ver tantas palabras y expresiones en el "otro" español.

De pequeño jugaba al boliche, no a las canicas. Las cosas podían estar cambadas, nunca torcidas. A la playa voy en cholas, jamás en chanclas. Al beberme un par de cubatas, me enralo, nunca me pongo eufórico. Cuando mato una chopa (cucaracha) la escacho, no la aplasto. Si tengo que rellenar una botella, uso un fonil, no un embudo. Me gusta el atun y millo, pero no el atún y la mazorca de maíz. Y espero que mañana en el estadio haya muchas sopladeras, que no globos. Y los tres puntos, p´al zurrón!!


:wink:
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Mensaje por Alma amarilla »

Y no será compatible, digo yo, usar el grifo para lavar el millo, soltar el globo cuando vas en la guagua, o dejar torcido el surco cuando plantas las papas?

La verdad que pienso, que la tolerancia nos hace grandes....y cuando empezamos con las distinciones nos quedamos pequeños...


Si precisamente nos hubiesemos encerrado en banda y no hubiesemos mezclado nuestro lenguaje con la gente que venia de fuera, nos habriamos quedado hablando berebere o simplemente el castellano "peninsular" de quienes nos conquistaron. Asi que mejor vivir y dejar vivir sin señalar con el dedo al que habla o actua diferente...y que cada uno usando la educación y el respeto haga lo que le salga del bajovientre.. :D :D
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Mensaje por N.B.Tiempos »

Alma amarilla escribió:
N.B.Tiempos escribió:¿Es posible que en otras épocas se enseñara a que para escribir correctamente había que usar el castellano de la península ibérica?.

Hombre...no se a ti, pero a mi me enseñaron que la segunda persona del plural es vosotros.... y aunque ustedes tambien está bien dicho, no implica que que deje de ser correcto el primer término.

Al igual que globo en vez de sopladera, grifo en vez de chorro, y demás......

Ninguna es mejor que otra, solo compatibles, pero caer en menosprecios o descalificaciones por el hecho de usar uno u otro, me parece la verdad poco coherente y cuando menos cuestionable.
Yo siempre ponía "ustedes son" a boli en los libros porque solo venía Vosotros sois. Igual por ahí viene la cosa.
Cerrado