PALMENSE: Gentilicio de Las Palmas de Gran Canaria

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Avatar de Usuario
footballislife .
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!
Mensajes: 559
Registrado: Vie Jun 06, 2008 2:20 pm
Ubicación: Grada Naciente

PALMENSE: Gentilicio de Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por footballislife . »

Iniciativa ciudadana que defiende el término "palmense" para denominar a los habitantes de esta gran ciudad que se denomina Las Palmas de Gran Canaria.

http://www.facebook.com/group.php?gid=1 ... nfo&ref=mf

¡Únete, difúndelo, pásalo!

http://img580.imageshack.us/img580/6001/rewew.jpg
Avatar de Usuario
Tonono5
UDLP GOD
UDLP GOD
Mensajes: 811
Registrado: Mié Mar 19, 2008 5:34 pm
Ubicación: sitting in the dock of the bay

Mensaje por Tonono5 »

Y porque mutilar el nombre quitando el "de Gran Canaria"?

Lo siento pero yo soy "de Las Palmas de Gran Canaria" con todas las palabras y si me llamas palmense me ofendo
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Mensaje por N.B.Tiempos »

Palmensegrancanario :lol: . Yo creo, y quizás me aventure mucho en decir esto, que los que vivimos en la capital no tenemos un sentimiento de arraigo a la misma, simplemente somos grancanarios de la capital. Y mi gentilicio es "soy de Las Palmas de Gran Canaria", podría ser palmense que es mi gentilicio pero no me gusta.
Avatar de Usuario
dei
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1746
Registrado: Lun Ago 08, 2005 3:36 pm
Ubicación: Tenteniguada

Mensaje por dei »

a mi dime canarion!
Guanarteme-Guayre
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2727
Registrado: Jue Nov 17, 2005 4:33 pm

Mensaje por Guanarteme-Guayre »

dei escribió:a mi dime canarion!
Hay alguien por hay que se va a cojer un empute. :lol:
Avatar de Usuario
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 25395
Registrado: Mié Feb 22, 2006 4:45 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por Kokealca »

Estoy de acuerdo con N.B. Tiempos, soy de Las Palmas de Gran Canaria y, al menos en mi caso, mi apego por esta ciudad no se diferencia en nada del que pueda tener por los paisajes de Tejeda, Agaete, Teror y muchos otros lugares de la isla.
Avatar de Usuario
Universitario
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7394
Registrado: Sab Ene 15, 2005 1:02 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por Universitario »

Decir que eres de Las Palmas de Gran Canaria no es un gentilicio, yo no me siento ofendido por lo de palmense, a mi me gusta.
Avatar de Usuario
konnito
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 9989
Registrado: Jue Feb 16, 2006 4:05 pm
Ubicación: Barrio de San Cristobal

Mensaje por konnito »

Me gusta mas Palmense, porque lo somos, antes que el termino Canarion, como si mi isla se llamara la isla canariona, por favor.
Avatar de Usuario
footballislife .
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!
Mensajes: 559
Registrado: Vie Jun 06, 2008 2:20 pm
Ubicación: Grada Naciente

Mensaje por footballislife . »

Es obvio que exista confusión.

Gran Canaria la isla, Las Palmas la provincia, Las Palmas de Gran Canaria para la ciudad... y encima una isla que se cuela entre las 7 que se llama La Palma. Para nosotros ninguna, pero para peninsulares o extranjeros (justificado o no) es normal que exista confusión.

Por todo ello...


El periodista don José A. Alemán, al igual que el abogado don Diego Cambreleng Roca, se inclinan por utilizar el sustantivo / adjetivo "canario", llevando razón el primero en cuanto a un cierto síndrome de orfandad, ya que nuestra ciudad carece "oficialmente" de gentilicio propio. Otra cosa es que opten por denominar a los naturales de Las Palmas de Gran Canaria con el nombre equívoco de "canarios", toda vez que, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su última edición de 2002, "canario" es el "natural de Canarias. Perteneciente o relativo a este archipiélago y Comunidad Autónoma de España". Quiere decirse, por tanto, que la utilización de este término para denominar a los naturales de nuestra ciudad resulta, en mi opinión, absolutamente inadecuada por prestarse a confusión y no indicar claramente a qué lugar de las Islas Canarias se refiere quien lo usa, de tal suerte que su empleo sigue sin satisfacer la necesidad de contar con un gentilicio propio para los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria.


En este debate del empleo del término "canario" para llamar a los naturales de nuestra ciudad, lo primero que salta a la vista es que si el argumento en que se apoyan sus defensores se remite a hechos históricos, puesto que nuestra isla era también conocida como "Canaria", de forma que los naturales de dicha isla, por lo tanto, deberían denominarse "canarios", esta afirmación decae por su propio peso ya que dicho fundamento serviría, en todo caso, para sostener que sus habitantes (los de la isla) se llamaran "canarios", (con lo que de paso le estarían dando la razón al editor de El Día en su perreta patológica por desposeernos del "gran"), pero nunca para usar tal denominación sólo para los naturales de una parte de la isla, o sea, su capital, Las Palmas de Gran Canaria.


También soy partidario de rechazar los vocablos "laspalmense" y "laspalmeño" por resultar sumamente rebuscados y forzando el lenguaje, además de por las razones de otros gentilicios análogos en los que no se usa nunca el artículo determinado y que figuran expuestas con todo detalle en un escrito de fecha 18 de abril del corriente año dirigido al alcalde de nuestra ciudad por el Grupo Heramis, al cual pertenezco, reivindicando la denominación de "palmense" para los habitantes de nuestra capital.


Entrando ya en las razones de la defensa del término "palmense", si bien se ha argüido que éste fuera el de los naturales de la isla de La Palma antes de que se generalizara el término palmero, lo que sí afirmo rotundamente es que no conozco a ningún palmero que hoy se denomine a sí mismo "palmense", por lo que, en todo caso, dicho término está en desuso. Ello lo avala la casi totalidad de los diccionarios consultados y que a continuación detallo:


http://www.laprovincia.es/secciones/not ... TRA-CIUDAD
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Mensaje por N.B.Tiempos »

konnito escribió:Me gusta mas Palmense, porque lo somos, antes que el termino Canarion, como si mi isla se llamara la isla canariona, por favor.
La capital tampoco se llama Palmensona.
Avatar de Usuario
Universitario
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7394
Registrado: Sab Ene 15, 2005 1:02 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por Universitario »

N.B.Tiempos escribió:
konnito escribió:Me gusta mas Palmense, porque lo somos, antes que el termino Canarion, como si mi isla se llamara la isla canariona, por favor.
La capital tampoco se llama Palmensona.
Los de Huelva son Onubenses, y la ciudad no se llama Onobelva (por decir algo xD)
Avatar de Usuario
pelotero
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13978
Registrado: Mié Jun 21, 2006 1:25 pm

Mensaje por pelotero »

Yo sin un gentilicio no soy nada.
Avatar de Usuario
footballislife .
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!
Mensajes: 559
Registrado: Vie Jun 06, 2008 2:20 pm
Ubicación: Grada Naciente

Mensaje por footballislife . »

Universitario escribió:
N.B.Tiempos escribió:
konnito escribió:Me gusta mas Palmense, porque lo somos, antes que el termino Canarion, como si mi isla se llamara la isla canariona, por favor.
La capital tampoco se llama Palmensona.
Los de Huelva son Onubenses, y la ciudad no se llama Onobelva (por decir algo xD)
Qué jartada de chorradas en tan poco tiempo... (sin acritud)
Avatar de Usuario
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 25395
Registrado: Mié Feb 22, 2006 4:45 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por Kokealca »

footballislife . escribió:
Universitario escribió:
N.B.Tiempos escribió: La capital tampoco se llama Palmensona.
Los de Huelva son Onubenses, y la ciudad no se llama Onobelva (por decir algo xD)
Qué jartada de chorradas en tan poco tiempo... (sin acritud)
Pues a mí me parece que los dos últimos tienen razón. Es decir, konnito dice que no le gusta la palabra "canarión" por el simple hecho de que su isla no se llama Canariona, y ellos le hacen ver, por medio de ejemplos, que los gentilicios no tienen por qué provenir del mismo nombre del lugar.

Saludos.
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17537
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Mensaje por AnSiTe »

Yo iba a añadir que los de Badajoz son pacenses... Y no viven en Pacencia :roll:

A mí me parece correcto el gentilicio Palmense, aunque siempre me han gustado más los "gentilicios populares" así por ejemplo los de Agüímes son lagarteros (por la abundancia de lagartos), los de Ingenio; cochineros (supongo que por el cochino negro de Ingenio), los de el Carrizal de Ingenio; legañosos (ni idea), los de Gáldar; cebolleros... Y así unos cuantos más, de todas maneras me parece que estas denominaciones van en desuso con el tiempo.

pd: Igual le preguntan a alguien del Sur por el gentilicio de Las Palmas de Gran Canaria y va alguno y suelta que; rusos... Que de todo hay en la viña del señor. :)
Última edición por AnSiTe el Sab Jun 12, 2010 12:32 am, editado 1 vez en total.
Responder