El Cabildo de Gran Canaria aprueba "Sombras del Nublo

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Responder
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

El Cabildo de Gran Canaria aprueba "Sombras del Nublo

Mensaje por N.B.Tiempos »

Pues lo he escuchado en Onda Cero esta misma tarde, haciendo referencia a la prensa escrita. A parecer será presentado en Artenara bajo el Nublo y será el himno oficial de Gran Canaria. Si alguien tiene información para ampliar lo agradecería :wink: .
UnoDeGranCanaria
Amarillo hasta la muerte
Amarillo hasta la muerte
Mensajes: 141
Registrado: Mar Oct 10, 2006 8:48 pm

Mensaje por UnoDeGranCanaria »

¡No me puedo creer que la noticia no salga por ningún lado! Estoy venga a darle vueltas en el Google y lo único que sale es una reseña en un blog autonomista. Ni el Canarias7, ni La Provincia hacen mención alguna al tema ... ¡Qué curioso! ¿Verdad?

Por mi parte orgulloso estoy de ser grancanario y de cantarle a mi isla desde las "Sombras del Nublo"...
UnoDeGranCanaria
Amarillo hasta la muerte
Amarillo hasta la muerte
Mensajes: 141
Registrado: Mar Oct 10, 2006 8:48 pm

Mensaje por UnoDeGranCanaria »

¡Encontré algo! Pero en esta noticia un personaje de un partido político de otra isla (con sucursal a la que le quedan dos telediarios en La Nuestra) usa la noticia para arañar votos...


RESPONDE A LA INICIATIVA DE JOSÉ MIGUEL PÉREZ
Lobo recuerda que son los grancanarios quienes han apostado por 'Sombra del Nublo'

ACN. Las Palmas de Gran Canaria
El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Manuel Lobo, respondió a la iniciativa del presidente de la institución insular, José Miguel Pérez, de convertir la popular canción de Néstor Álamo, Sombra del Nublo, en el himno oficial de Gran Canaria, que esta iniciativa ya había sido presentada con anterioridad por la entidad cultural Tertulia Víctor Doreste, en un escrito con registro de entrada el 8 de marzo de 1999 en el Cabildo de Gran Canaria.

Según expone en un comunicado la organización nacionalista, “cabe reconocer que es esta entidad, y no el presidente de esta corporación o el PSC-PSOE, la que tuvo la iniciativa de proponer Sombra del Nublo como el himno de los grancanarios, promoviendo esta solicitud entre todos los ayuntamientos de la Isla, además, del propio Cabildo Insular”.

De hecho, en el registro presentado por los responsables de la citada asociación solicitaban al entonces Presidente “su consideración acerca de un asunto que considerÓ de de la máxima importancia para nuestra cultura y, en general, para la identidad del pueblo de Gran Canaria, como es la adopción por ese Cabildo, con el apoyo unánime de todos los municipios de nuestra isla, para que la canción Sombra del Nublo, de la que fue autor el inolvidable Néstor Álamo, que proponemos pase a ser el Himno Oficial de Gran Canaria.

El consejero de Coalición Canaria, Manuel Lobo, aprovechó para mostrar su satisfacción “por una iniciativa que después de muchos años logra materializarse” porque “entiendo que ya muchos ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria considerábamos como nuestro himno la popular canción”.
http://www.canariasahora.es/noticia/50022/
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Mensaje por N.B.Tiempos »

Pues a ver si cuando se apruebe le hacen más caso.
UnoDeGranCanaria
Amarillo hasta la muerte
Amarillo hasta la muerte
Mensajes: 141
Registrado: Mar Oct 10, 2006 8:48 pm

Mensaje por UnoDeGranCanaria »

Todos los partidos del Cabildo de Gran Canaria declararán ´Sombra del Nublo´ himno oficial de Gran Canaria

►La moción resalta el "sentimiento de identidad insular" logrado por este canto
►El pleno de la corporación insular aprobará el viernes esta designación


25-11-2008


ANÍBAL RAMÍREZ LEÓN - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Pleno del Cabildo de Gran Canaria declarará el viernes por unanimidad de todos sus grupos políticos Sombra del Nublo himno oficial de la Isla. La junta de portavoces acordó ayer la moción institucional para esta designación, que viene a reconocer a este canto su logro como "sentimiento de identidad insular" y "su condición de auténtico himno popular".

PP y CC han aceptado la propuesta del grupo de gobierno (PSOE y NC) -anunciada hace dos semanas por el propio presidente insular, José Miguel Pérez, en una visita a Artenara con el mítico roque al fondo- para que la popular tonadilla ideada por Néstor Álamo Hernández a principios de los años treinta del siglo pasado obtenga su reconocimiento como canto oficial de Gran Canaria y se lleven para ello "los trámites correspondientes".

La iniciativa expone que la creación de Sombra del Nublo coincidió con la confluencia de dos movimientos propulsores de la recuperación y renovación de la expresión literaria y plástica insular, y también del folclore, que buscaba "los rasgos de nuestra identidad en la singularidad del paisaje".

De un lado, el protagonizado por la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez y su director, Domingo Doreste (Fray Lesco) y, de otro, la campaña de revalorización del tipismo insular de la Sociedad Amigos del Arte Néstor de la Torre, nucleada en torno al artista Néstor Martín Fernández de la Torre.

Sus propuestas se explicitarían con motivo de la primera exposición de la Escuela Luján Pérez, en 1930. En esa ocasión Ángel Tristán Santana publicó en El País un artículo donde señalaba que la búsqueda de la nueva concepción de lo canario se alcanzaría mediante "la verdadera interpretación de nuestros paisajes y nuestros cantos" resaltando a la montaña como "el elemento que en el complejo paisaje de Gran Canaria y aun de Canarias adquiere más superlativa importancia".

Pedro García Cabrera, meses después en Tenerife, se pronunció sobre la función del paisaje en el hombre y, en el caso del canario, "sobre paisaje de mar y montañas".
http://www.laprovincia.es/secciones/not ... an-Canaria
Avatar de Usuario
Sir Soq
Oe Amarillo OeOee
Oe Amarillo OeOee
Mensajes: 331
Registrado: Dom Dic 25, 2005 12:40 pm
Ubicación: Madrid.

Mensaje por Sir Soq »

Pues, sinceramente, a mi me gusta más el "Gran Canaria" de Los Gofiones. http://www.youtube.com/watch?v=7wDbygxDhHU

De todas formas pongo el enlace de Sombra del Nublo, por si alguien quiere escucharla

http://www.youtube.com/watch?v=aP-hUGknwrE

Ambas preciosas.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Mensaje por N.B.Tiempos »

Sir Soq, Pues a mí también me gusta más, pero no como la cantan en ese video :wink: .
Avatar de Usuario
SarPazo
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3973
Registrado: Dom Ene 11, 2004 10:32 pm
Ubicación: Telde (Gran Canaria)
Contactar:

Mensaje por SarPazo »

Me gustan ambos.

Salu2 8)
Chalito
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!
Mensajes: 584
Registrado: Lun Sep 06, 2004 2:14 pm

Mensaje por Chalito »

Sir Soq, de acuerdo con usted. El Sombra del Nublo está muy bien, pero en la de Los Gofiones hay un algo que eriza los pelos (y lo dice un conejero).

Saludos
gofioman
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1285
Registrado: Lun Sep 12, 2005 4:34 pm
Ubicación: Grada Curva

Mensaje por gofioman »

Yo también pienso que "Gran Canaria" de los Gofiones debería ser el himno de la isla. "Sombras del Nublo" es preciosa, sobre todo la versión que canta Alfredo Kraus, pero me siento más identificado con la primera. Para mí esa tendría estar en su lugar.

Saludos.
Responder