La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Mensaje por soycarlo15 »

La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Es un producto estructurado -por lo que no puede compararse a un depósito-, y no está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos
Javier Santacruz

Imagen
Ana Patricia Botin, presidente del Grupo Santander, durante el Foro Económico Mundial de Davos, en 2009.

Las decisiones que han ido tomando los bancos centrales en los últimos siete años de bajadas sistemáticas del precio del dinero (tipos de interés) hasta dejarlos en mínimos históricos han provocado que la rentabilidad de los depósitos bancarios se sitúe muy próxima a cero. Dada la distribución peculiar que tiene el ahorro familiar en España, muy concentrado en vivienda y depósitos bancarios, la caída en picado de lo que un banco paga por captar depósitos de la clientela está perjudicando a la familia media española.

A la caída de rentabilidad de los depósitos se unen dos aspectos que perjudican aún más al ahorrador medio español: la falta de cultura financiera (lo que implica escasez de alternativas prácticas a los depósitos) y un régimen de comisiones de gestión significativamente más alto que en el resto de países de Europa, erosionando la rentabilidad neta que obtiene el cuentacorrentista.

Dentro de este entorno, en el cual se ha incrementado el patrimonio de los fondos de inversión en 100.000 millones de euros en escasos dos años y medio, el Banco Santander ha ‘roto’ el mercado con un producto denominado Cuenta 1|2|3 que ofrece hasta un 3% de rentabilidad anual, mientras un depósito a un año apenas llega al 0,5%. Este lanzamiento ha causado un terremoto en el mercado financiero, ya que el mayor banco español ‘clona’ el producto que lanzó en 2012 en Reino Unido bajo el mismo nombre.

La publicidad que está realizando el banco muestra un producto muy sencillo y lógico, ya que conforme se van incrementando los saldos diarios la rentabilidad aumenta, además de un esquema generoso de remuneración a través de dos vías: la devolución de recibos de gastos corrientes (luz, agua, gas,…) y la entrega de acciones gratuitas de Santander conforme el volumen de fondos aumenta.

Sin embargo, esto que parece tan sencillo a primera vista esconde una complejidad de la cual el cliente minorista puede no darse cuenta. Es muy importante saber este tipo de detalles para no volver a repetir errores del pasado, en un país muy acostumbrado a escándalos financieros frecuentes con productos como sellos, participaciones preferentes, cuotas participativas, bonos subordinados o, también, los "Valores Santander".

La nueva Cuenta 1|2|3 posee dos características esenciales que la hacen radicalmente distinto a un depósito. En primer lugar, es un producto estructurado, con lo que no puede compararse a un depósito en todos los sentidos. Este estructurado consiste en la creación de un producto financiero basado en uno más sencillo. En este caso, la estructura se ha creado a partir de una cuenta corriente, a la cual se han añadido varios elementos como hacer depender el tipo de interés del producto al número de recibos domiciliados, la nómina o pensión y otros gastos con tarjeta de crédito, además de "regalar" acciones.

En segundo lugar, no está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos. Un punto extraordinariamente importante, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos asegura hasta 100.000 euros por titular y cuenta a aquellos depósitos o productos estructurados que cuentan con capital garantizado. Santander en ningún momento garantiza el capital inicial, sino que el capital lo hace depender de cómo evolucionen los saldos diarios y si el cliente cumple sus compromisos.

Con estas dos cuestiones, las condiciones que pone Santander para recibir hasta un 3% de interés nominal bruto (en realidad, como mucho hasta 15.000€ se da un 2,67%) convierten la Cuenta 1|2|3 en un producto muy complejo que puede suponer pérdidas para el cliente que lo contrata. Exige tener domiciliada una nómina o pensión, mantener un mínimo de 3.000 euros como saldo diario (es decir, todos los días tiene que haber como mínimo 3.000 euros en la cuenta), contratar una tarjeta de crédito tipo Oro con un gasto mínimo trimestral de 1.000 euros, una comisión de mantenimiento de 3 euros al mes (que sube hasta 8 euros si se incumplen las condiciones) o una limitación de devolución de recibos a 110 euros al mes y 1.000 euros para la cuenta remunerada.

Esta combinación de decenas de variables hace que el cliente pueda confiarse en una inexistente "seguridad" y pueda enfrentarse a una pérdida en su inversión en el momento en que quiera cancelar el contrato (que, además, no tiene permanencia). Su complejidad hace que esté acogido a partir de 2016 dentro de los llamados "productos MiFID II" que exigen una mayor protección del cliente mayorista en la teoría pero de muy dudosa aplicación.

¿Por qué en Reino Unido funcionó y en España puede que no funcione? Simplemente porque el cliente británico sabe a priori que se enfrenta a un producto con riesgo y, por tanto, puede verse sometido a pérdida. Esto, sin duda, es lo que en España no se advierte y, por tanto, puede convertirse en una nueva trampa para el cliente poco precavido, el cual tristemente es representativo de la población de ahorradores que hay en España.

http://ctxt.es/es/20150618/politica/147 ... rentes.htm
Avatar de Usuario
SAKI
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5110
Registrado: Lun Dic 06, 2004 8:00 pm
Ubicación: en algun sitio de Las Canteras

Re: La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Mensaje por SAKI »

Mi mente tan simple no entiende nada , jajaja podrías explicarlo para las personas de a pie
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Re: La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Mensaje por Alma amarilla »

SAKI escribió:Mi mente tan simple no entiende nada , jajaja podrías explicarlo para las personas de a pie
Eso eso, deja de hacerte un "Errejón" y traducelo a los mortales... :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13644
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:03 pm
Ubicación: GRAN Canaria

Re: La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Mensaje por Mr Yo »

La verdad es que me la he estado mirando porque soy cliente del santander y me quitaron lo de "Queremos ser tu banco" para meter esta promoción y agüita.

Haciendo un resumen en cristiano:
- Tienes que tener 1.000 mínimo en la cuenta todos los días del año, porque si tienes menos te arriesgas a perder dinero.
- Tienes que gastar al trimestre al menos 1.000 en operaciones de tarjeta de crédito, si no te arriesgas a perder dinero.
- Todos tus saldos por encima de 15.000 euros no te los remuneran

Si no cumples los mínimos la cuota de mantenimiento de la cuenta/tarjeta es de 3€/mes. Si durante 3 meses seguidos no cumples con los mínimos, es de 8€/mes.

Básicamente para que esta cuenta te sea rentable, siempre vas a tener que tener más de 1.000 euros en cuenta (aunque la rentabilidad solo es interesnate a partir de 3.000€). Además, más vale que tengas bastantes propiedades con el IBI domiciliado, consumas bastante agua, luz, tengas seguros y estés en la universidad, mejor si es privada y pagas mucho, porque si no apenas te va a ser rentable.

Para alguien "normal", que tenga su nomina y por un casual tenga 1.001 euros de media al día en su cuenta, pague su ibi+coche de 300€/año, Seguros de coche/casa 800€/año, 200€/mes de luz, agua, telefonos obtiene una rentabilidad anual bruta (antes de impuestos) de 77€

Vamos que a poco que no cumplas un par de meses con los requisitos, te sale a deber.
michaelscottud
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3306
Registrado: Dom Abr 05, 2015 12:24 pm

Re: La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Mensaje por michaelscottud »

Yo me piré del santander desde el cambio.
Grosso modo, si no estás atento para hacer los movimientos que te exijen mensualmente pagarías más de 200 € de comisión al año. Y no sólo te cobraría esa comisión sino que perderías el fondo de garantía hasta 100 mil €.

Si la gente no es tonta se piran del Santander y que se hundan.
michaelscottud
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3306
Registrado: Dom Abr 05, 2015 12:24 pm

Re: La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Mensaje por michaelscottud »

Mr Yo escribió:La verdad es que me la he estado mirando porque soy cliente del santander y me quitaron lo de "Queremos ser tu banco" para meter esta promoción y agüita.

Haciendo un resumen en cristiano:
- Tienes que tener 1.000 mínimo en la cuenta todos los días del año, porque si tienes menos te arriesgas a perder dinero.
- Tienes que gastar al trimestre al menos 1.000 en operaciones de tarjeta de crédito, si no te arriesgas a perder dinero.
- Todos tus saldos por encima de 15.000 euros no te los remuneran

Si no cumples los mínimos la cuota de mantenimiento de la cuenta/tarjeta es de 3€/mes. Si durante 3 meses seguidos no cumples con los mínimos, es de 8€/mes.

Básicamente para que esta cuenta te sea rentable, siempre vas a tener que tener más de 1.000 euros en cuenta (aunque la rentabilidad solo es interesnate a partir de 3.000€). Además, más vale que tengas bastantes propiedades con el IBI domiciliado, consumas bastante agua, luz, tengas seguros y estés en la universidad, mejor si es privada y pagas mucho, porque si no apenas te va a ser rentable.

Para alguien "normal", que tenga su nomina y por un casual tenga 1.001 euros de media al día en su cuenta, pague su ibi+coche de 300€/año, Seguros de coche/casa 800€/año, 200€/mes de luz, agua, telefonos obtiene una rentabilidad anual bruta (antes de impuestos) de 77€

Vamos que a poco que no cumplas un par de meses con los requisitos, te sale a deber.
Calculando las comisiones de no cumplir los requisitos que te exigen entre comisión de cuenta + tarjeta llegas a los 200 €. A parte de perder el fondo de garantía, lo que quiere decir que si por algún casual hay corralito o el banco cierra, PIERDES todo y no te garantizan ni un sólo euro.
Aquí uno que era fiel al Santander y que tras esto se ha pirado rápidamente.
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Re: La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Mensaje por Alma amarilla »

michaelscottud escribió:
Calculando las comisiones de no cumplir los requisitos que te exigen entre comisión de cuenta + tarjeta llegas a los 200 €. A parte de perder el fondo de garantía, lo que quiere decir que si por algún casual hay corralito o el banco cierra, PIERDES todo y no te garantizan ni un sólo euro.
Aquí uno que era fiel al Santander y que tras esto se ha pirado rápidamente.
Y por qué no mantener la cuenta que tenias anteriormente ...?? pregunto...
michaelscottud
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3306
Registrado: Dom Abr 05, 2015 12:24 pm

Re: La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Mensaje por michaelscottud »

Si lo único bueno que tenía estos bancos grandes eran la supuesta garantía y las bajas comisones (siempre que tuvieras nómina) no se quien coño mantendrá el dinero en el Santander actualmente. ¿Porque es que actualmente que ventaja tiene?
Si las ipf que ofrecen son de una rentabilidad de risa. La tasa nominal al 0,50 % a lo sumo.
Los crédito ICO lo están cobrando al más del 7 % y encima exigen un aval que casi siempre supera el 200 % del capital inicial financiado.

No se si la hija de Botín es cortita, pero le veo muy poco futuro al Santander con ella. Su padre podría gustar más o menos, pero dentro de lo que cabe era un banco con poca comisión y que garantizaba 100 % las inversiones. Pero es que ahora no hay un sólo motivo para seguir en el Santander.
michaelscottud
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3306
Registrado: Dom Abr 05, 2015 12:24 pm

Re: La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Mensaje por michaelscottud »

Alma amarilla escribió:
michaelscottud escribió:
Calculando las comisiones de no cumplir los requisitos que te exigen entre comisión de cuenta + tarjeta llegas a los 200 €. A parte de perder el fondo de garantía, lo que quiere decir que si por algún casual hay corralito o el banco cierra, PIERDES todo y no te garantizan ni un sólo euro.
Aquí uno que era fiel al Santander y que tras esto se ha pirado rápidamente.
Y por qué no mantener la cuenta que tenias anteriormente ...?? pregunto...
Porque te la cambian en Noviembre forzosamente. Tienes dos meses para rechazar el nuevo contrato. Pero los bancos cambian las condiciones y la ley se lo permite.

Ahora vete tú y dile al director del banco que a partir de ahora porque tu quieres el interés de tu ipf de te dará una rentabilidad del 5 % en vez del 0,35 %. te mandará a la mierda y se reirá de tí. Pues al contrario que debería ser lo mismo, no se puede. O aceptas su nuevo contrato o te largas. pero no puedes mantener las condiciones que ambas partes habían firmado.
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Re: La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Mensaje por Alma amarilla »

michaelscottud escribió:
Alma amarilla escribió:
michaelscottud escribió:
Calculando las comisiones de no cumplir los requisitos que te exigen entre comisión de cuenta + tarjeta llegas a los 200 €. A parte de perder el fondo de garantía, lo que quiere decir que si por algún casual hay corralito o el banco cierra, PIERDES todo y no te garantizan ni un sólo euro.
Aquí uno que era fiel al Santander y que tras esto se ha pirado rápidamente.
Y por qué no mantener la cuenta que tenias anteriormente ...?? pregunto...
Porque te la cambian en Noviembre forzosamente. Tienes dos meses para rechazar el nuevo contrato. Pero los bancos cambian las condiciones y la ley se lo permite.

Ahora vete tú y dile al director del banco que a partir de ahora porque tu quieres el interés de tu ipf de te dará una rentabilidad del 5 % en vez del 0,35 %. te mandará a la mierda y se reirá de tí. Pues al contrario que debería ser lo mismo, no se puede. O aceptas su nuevo contrato o te largas. pero no puedes mantener las condiciones que ambas partes habían firmado.
A ver a ver, que yo me entere. Si yo tengo una cuenta antigua con Santander...con un contrato firmado. Si no he aceptado el cambio a la cuenta 1, 2, 3... me la cambian forzosamente en Noviembre sin mi consentimiento??. :shock:
michaelscottud
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3306
Registrado: Dom Abr 05, 2015 12:24 pm

Re: La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Mensaje por michaelscottud »

Alma amarilla escribió:
A ver a ver, que yo me entere. Si yo tengo una cuenta antigua con Santander...con un contrato firmado. Si no he aceptado el cambio a la cuenta 1, 2, 3... me la cambian forzosamente en Noviembre sin mi consentimiento??. :shock:
Hay algunas cuentas especiales que se salvan. La universitaria y algunos más que tienen beneficios por acciones y cosas de esas. Pero la mayoría sí es forzada. Yo recibí la carta con un plazo de tres meses. si no rechazaba y cancelaba la cuenta se daba como que acepto las nuevas condiciones. Obviamente me largué, porque no voy a estar en un banco que no me garantiza el dinero. Para eso me voy a un Banco Online, que no me lo garantizan tampoco pero tiene 0 % de comisiones.
michaelscottud
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3306
Registrado: Dom Abr 05, 2015 12:24 pm

Re: La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Mensaje por michaelscottud »

Alma amarilla escribió:
michaelscottud escribió:
Alma amarilla escribió:
Y por qué no mantener la cuenta que tenias anteriormente ...?? pregunto...
Porque te la cambian en Noviembre forzosamente. Tienes dos meses para rechazar el nuevo contrato. Pero los bancos cambian las condiciones y la ley se lo permite.

Ahora vete tú y dile al director del banco que a partir de ahora porque tu quieres el interés de tu ipf de te dará una rentabilidad del 5 % en vez del 0,35 %. te mandará a la mierda y se reirá de tí. Pues al contrario que debería ser lo mismo, no se puede. O aceptas su nuevo contrato o te largas. pero no puedes mantener las condiciones que ambas partes habían firmado.
A ver a ver, que yo me entere. Si yo tengo una cuenta antigua con Santander...con un contrato firmado. Si no he aceptado el cambio a la cuenta 1, 2, 3... me la cambian forzosamente en Noviembre sin mi consentimiento??. :shock:

Para que veas como es el tema(INJUSTO).

Los bancos pueden cambiar las condiciones cuando le salgan de las pelotas. Siempre cuando lo anuncien de forma individualizada (carta) y den un plazo de 2 meses para rechazar.

El banco puede modificar las condiciones contractuales?
Sí, El proveedor de servicios de pago deberá proponer cualquier modificación de las condiciones contractuales y de la información y las condiciones a las que se refiere el artículo 18 de manera individualizada y en papel u otro soporte duradero, en la forma que se determine por el Ministro de Economía y Hacienda, y con una antelación no inferior a dos meses respecto de la fecha en que entre en vigor la modificación propuesta.

http://www.rankia.com/foros/bancos-caja ... frecuentes
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Re: La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Mensaje por Alma amarilla »

Pues manda narices...
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Mensaje por soycarlo15 »

Si quieres ganar en intereses por tu dinero, coinc de bankinter... Da el 1.1 % y no te retienen el dinero. Te devuelven el dinero que quieras recuperar en 3 días y lo que no hayas sacado sigue restando al mismo interes
Avatar de Usuario
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13644
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:03 pm
Ubicación: GRAN Canaria

Re: La "letra pequeña" de la Cuenta 1|2|3 del Santander

Mensaje por Mr Yo »

Yo lo tengo en Santander, con una cuenta Universitaria, aunque hace 5 años que dejé de serlo. No me han mandado nada, salvo para decirme ue el plan queremos ser tu banco se había acabado.
Responder