Tren de Gran Canaria

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Avatar de Usuario
El Real de Las Palmas
Amarillo de corazón
Amarillo de corazón
Mensajes: 433
Registrado: Vie Mar 23, 2007 12:31 am

Mensaje por El Real de Las Palmas »

Les pongo un vídeo sobre el tren que estuvo de prueba en la avenida marítima en el año 1974. Al final el proyecto no cuajó.

http://es.youtube.com/watch?v=GGjcTWgBc6k

Saludos.
Avatar de Usuario
HeriVega
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 10802
Registrado: Dom May 21, 2006 8:40 pm

Mensaje por HeriVega »

El Real de Las Palmas, Jodé , peaso de impacto visual que tuvo que ser ver el rail del tren por toda la avenida marítima... tuvo que ser feísimo.
Avatar de Usuario
Edu
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8587
Registrado: Dom Jun 25, 2006 9:41 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por Edu »

El Real de Las Palmas escribió:Les pongo un vídeo sobre el tren que estuvo de prueba en la avenida marítima en el año 1974. Al final el proyecto no cuajó.

http://es.youtube.com/watch?v=GGjcTWgBc6k

Saludos.
Joder, en mi vida había oido si quiera nombrar ese tren :shock: Impresionante documento!!
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Mensaje por N.B.Tiempos »

Padre Teide 3718m escribió:
N.B.Tiempos escribió:Lo paga el Cabildo? El de Tenerife lo pagó el gobierno de Canarias.

Espero que sea un buen proyecto :wink: .
Falso. EL de aquí (si t refieres al tranvia) costo 300 mill euros, de los q 125 los puso el Cabildo, 50 el Gob Canarias, 25 Santa Cruz, 25 la Laguna, 50 el gobierno central y 25 la U.E
Si, me expresé mal. El Gobierno de Canarias pagó parte del tranvía. Todo el dinero entregado desde el estado español para transportes de ese año.
Avatar de Usuario
Edu
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8587
Registrado: Dom Jun 25, 2006 9:41 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por Edu »

N.B.Tiempos escribió:
Padre Teide 3718m escribió:
N.B.Tiempos escribió:Lo paga el Cabildo? El de Tenerife lo pagó el gobierno de Canarias.

Espero que sea un buen proyecto :wink: .
Falso. EL de aquí (si t refieres al tranvia) costo 300 mill euros, de los q 125 los puso el Cabildo, 50 el Gob Canarias, 25 Santa Cruz, 25 la Laguna, 50 el gobierno central y 25 la U.E
Si, me expresé mal. El Gobierno de Canarias pagó parte del tranvía. Todo el dinero entregado desde el estado español para transportes de ese año.
No te molestes en contestarle N.B.Tiempos, este muchcacho ya no existe en el ciber espacio de nuestro foro... Aunque seguro q se conecta varias veces al día para leernos :lol:
Avatar de Usuario
Kylian73
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3596
Registrado: Lun May 22, 2006 10:34 am

Mensaje por Kylian73 »

El Real de Las Palmas escribió:Les pongo un vídeo sobre el tren que estuvo de prueba en la avenida marítima en el año 1974. Al final el proyecto no cuajó.

http://es.youtube.com/watch?v=GGjcTWgBc6k

Saludos.

Gracias por el video. Lo había visto en fotos pero nunca en video. Me lo guardo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 21455
Registrado: Sab Jul 22, 2006 11:44 pm
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Mensaje por RiverPlate »

Kylian73 escribió:
El Real de Las Palmas escribió:Les pongo un vídeo sobre el tren que estuvo de prueba en la avenida marítima en el año 1974. Al final el proyecto no cuajó.

http://es.youtube.com/watch?v=GGjcTWgBc6k

Saludos.

Gracias por el video. Lo había visto en fotos pero nunca en video. Me lo guardo.

Un saludo.
Lo mismo digo. Es un documento con mucho valor. Gracias.

Saludos.
Avatar de Usuario
El Real de Las Palmas
Amarillo de corazón
Amarillo de corazón
Mensajes: 433
Registrado: Vie Mar 23, 2007 12:31 am

Mensaje por El Real de Las Palmas »

Yo vi un reportaje que hecharon en televisión sobre este tren. Me pareció una visión muy futurista para la época.

¿Se imaginan pasear por la avenida mientras el tren pasa por arriba de sus cabezas?.

Me alegra que haya gustado el documento.

Saludos.
Avatar de Usuario
Herreño
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5364
Registrado: Vie Jun 30, 2006 2:39 pm
Ubicación: Tamaraceite y La Restinga

Mensaje por Herreño »

Desconocía totalmente la existencia de ese tren :shock: Joer, el viejo no me dijo nada... ahora mismo lo llamo.
UnoDeGranCanaria
Amarillo hasta la muerte
Amarillo hasta la muerte
Mensajes: 141
Registrado: Mar Oct 10, 2006 8:48 pm

Mensaje por UnoDeGranCanaria »

El Cabildo estudia ampliar a ocho el número de paradas del tren para conectar Santa Catalina con Meloneras

El tren de Gran Canaria dispondrá de ocho paradas entre el Parque de Santa Catalina, en la capital, y Meloneras en San Bartolomé de Tirajana


ACN Press / Las Palmas de Gran Canaria
Emilio Mayoral, consejero insular de Política Territorial, ha confirmado que el Cabildo de Gran Canaria estudia ampliar en dos el número de paradas del tren previsto para esta isla con el objetivo de que queden conectados el Parque de Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria, y Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana.

Con esta ampliación serían ocho el número final de estaciones de que dispondría el tren de Gran Canaria, que finalmente recorrería un vía de 55 kilómetros a una velocidad máxima en algunos tramos de 160 kilómetros hora. Todos estos datos se han analizado en la reunión mantenida esta mañana en la capital grancanaria por los representantes de los ayuntamientos afectados, el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Mayoral afirmó que el Plan Territorial Especial del Tren de esta isla, cuya aprobación está prevista para el mes de mayo, según confirmó el vicepresidente Román Rodríguez, establece dos alternativas. Una “es tomar como base de salida de Las Palmas de Gran Canaria el Parque de San Telmo y luego establecer una última terminal en el Veril”, pero se plantea una alternativa b “de establecer dos ramales, uno desde el parque de San Telmo hasta Parque Santa Catalina y otro desde el Veril a Meloneras”.

Los representantes del Cabildo avanzaron que su opinión se decanta por esta opción que “discurriría en una zona de unos 55 kilómetros, entre Santa Catalina y Meloneras y establecería una mejor conección para una posible instalación del metro en la zona baja de la capital grancanaria”. Hasta el momento son seis las paradas previstas y se incrementarían en dos, añadió Mayoral.

El tiempo estimado para realizar el trayecto Santa Catalina-Meloneras sería de 25-30 minutos, aunque “depende del número de paradas y de que no todos los trenes las harían a una velocidad máxima de 160 kilómetros hora”.

Vicepresidente y consejero explicaron que en el tramo del aeropuerto, la vía del tren será subterránea “para salvaguardar la construcción de la tercera pista y el desarrollo del Plan Director del Aeropuerto”. De hecho, se ha previsto que “las conección de todas las estaciones estén unidas a las nuevas instalaciones aeroportuarias”. A estas estaciones se suman también las conecciones con el Puerto y el Polígono de Arinaga”.

No obstante, Mayoral insistió en que estas opciones “son un avance, sugerencias”, que se estudiarán a lo largo de los próximos dos meses hasta la aprobación definitiva del Plan.


Financiación

La reunión celebrada esta mañana en el recinto ferial de Gran Canaria, perseguía también el objetivo de encontrar mecanismos financieros en el ámbito de Canarias, España y Europa. Román Rodríguez avanzó que “estamos trabajando en la redefinición de la estructura de transporte de la isla y en el modelo organizativo y financiero que sustentará esta decisión cuando se tome”.

Los fondos necesarios se obtendrán de donde mismo “salieron para Mallorca, San Sebastián o Valladolid”, explicó Rodríguez, ya que “los planes ferroviarios están en los objetivos más ambiciosos de la Unión Europea, del Estado y Canarias”. La financiación se tiene que “negociar” ya que es “compleja, costosa”, según reconoció el vicepresidente.

El coste final de esta obra asciende a unos mil millones de euros pero el presupuesto del Ministerio de Fomento para 2008 es de 24.500 millones de euros y el 80 por ciento se destinará a ferrocarriles. Por ello, Rodríguez reconoció que aunque los ferrocarriles canarios “no están contemplados” se debe confiar “en recibir financiación tras la alusión de José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura”.

http://www.eldigitaldecanarias.com/noti ... icia=15329
Avatar de Usuario
La_Cantera
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 24863
Registrado: Mié Dic 08, 2004 8:32 pm
Ubicación: Jinamar City Ciudad sin Ley

Mensaje por La_Cantera »

1000 Millones de Euros casi nada :oops:
Avatar de Usuario
riki raka
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8116
Registrado: Jue Jun 01, 2006 11:31 am
Ubicación: madrid

Mensaje por riki raka »

Señores haber si algunos ven más un poco de mundo y otros se hacen a la idea de que este medio de transporte es actualmente el más eficaz, rápido, cómodo, libre de atascos y sobretodo ecológico que se puede tener hoy en día.

Muchos lo consideran un gasto elevado, y que hay otras cuestiones más urgentes que atender.

Pero les recuerdo que existen unos presupuestos generales, existe una subvención de la Unión europea para la construcción y el fomento de este medio de transporte y por tanto no valdrá tanto dinero para los ciudadanos de la isla como creen muchos.
Cada consejalía y ministerio tiene destinado sus presupuestos económicos según la legislatura. Que se invierta o llegue a invertir este dinero no quiere decir que no se invierta nada en Educación, Sanidad etc. Cada uno dispone de sus partidas presupuestarias.

Además el problema de la educación y la sanidad no es meramente estructural o económica, tambien es organizativa.

En mi opinión este proyecto llega incluso tarde, en una isla que cada vez está más poblada de coches y guaguas que generan un tráfico rodado y una contaminación acústica y medioambiental cada vez más serias.

Por mi experiencia propia el uso del tren y sobretodo del metro elimina de las carreteras un tráfico rodado cada vez mas elevado y más aún cuando existe un metro que lo complete.

Por tanto la considero una obra necesaria para la isla en un intento de ponernos al día en cuanto a transporte se refiere y poner un granito de arena en cuestiones ecológicas y de medio ambiente.

Pero desgraciadamente si piensan tardar entre 8 y 10 años en construirlos apaga y vámonos de nuevo la eterna lentitud en las obras en la isla que no se termina de entender.

Espero que este proyecto venga luego complementado con el del ansiado metro en Las Palmas de GC y el metro ligero en el área metropolitana de Las Palmas para que se pueda hacer uso y un aprovechamiento pleno de las enormes ventajas que este medio de transporte nos aportará.

Y dejen de ser tan cerrados que si una familia con los trastos y los niños que no van al sur en un tren. La gente no sólo va al sur de domingueros, se va por infinidad de motivos y hoy en día existen muchos tipos de familias ya no son todas familias de cuatro hijos como parecen dar a entender algunos.

Lo importante no es tener que decantarse por un medio u otro sino tener la alternativa de poder elegir eso hace que todo sea luego más flexible.
Avatar de Usuario
Kylian73
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3596
Registrado: Lun May 22, 2006 10:34 am

Mensaje por Kylian73 »

Riki Raka, te contesto yo porque yo me siento aludido.

Sobre lo de mas mundo, he subido a metros, trenes de cercanías y trenes de largo recorrido en varias ocasiones. Por lo que reconozco y sé de sus ventajas. Estamos de acuerdo en que un tren es cómodo, rápido, barato y mil cosas mas, pero 1000 millones coño, es mucho dinero. Esto me hace deducir que a ti no te hace falta el dinero. Desde una posición cómoda se ve de otra manera.
¿Has pensado cuantos pisos de protección oficial se pueden construir? Esto es solo un ejemplo porque hay miles de millones.
Yo estaría de acuerdo en poner un tren en la isla, pero poco a poco, ya que hay problemas más gordos ahora mismo que el desplazamiento por la isla.
Como todos sabemos, el empeño de nuestros políticos no es el de montarnos un tren del carajo para nuestra comodidad. Es para llenar bolsillos.
Que te apuestas a quienes ejecuten la obra será hermanos de... cuñado de... colega de... ¿sabes por donde voy verdad?

Un saludo.


PD: ¿Cuánto nos va a costar? ¿Qué tanto por ciento pone la comunidad europea?
Avatar de Usuario
riki raka
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8116
Registrado: Jue Jun 01, 2006 11:31 am
Ubicación: madrid

Mensaje por riki raka »

Kylian73 escribió:Riki Raka, te contesto yo porque yo me siento aludido.

Sobre lo de mas mundo, he subido a metros, trenes de cercanías y trenes de largo recorrido en varias ocasiones. Por lo que reconozco y sé de sus ventajas. Estamos de acuerdo en que un tren es cómodo, rápido, barato y mil cosas mas, pero 1000 millones coño, es mucho dinero. Esto me hace deducir que a ti no te hace falta el dinero. Desde una posición cómoda se ve de otra manera.
¿Has pensado cuantos pisos de protección oficial se pueden construir? Esto es solo un ejemplo porque hay miles de millones.
Yo estaría de acuerdo en poner un tren en la isla, pero poco a poco, ya que hay problemas más gordos ahora mismo que el desplazamiento por la isla.
Como todos sabemos, el empeño de nuestros políticos no es el de montarnos un tren del carajo para nuestra comodidad. Es para llenar bolsillos.
Que te apuestas a quienes ejecuten la obra será hermanos de... cuñado de... colega de... ¿sabes por donde voy verdad?

Un saludo.


PD: ¿Cuánto nos va a costar? ¿Qué tanto por ciento pone la comunidad europea?
No pretendo dar por aludido a nadie solo recojí un resumen de algunos comentarios de varios foreros no muy partidarios de este proyecto.

Compañero kylian es evidente que si ponemos las cosas en un orden de prioridad, es lógico que existen cosas más urgentes. Pero como bien expones porque no se destina ese dinero a construir viviendas protegidas o similares.

Como bien sabes, medidas encaminadas a esas construcciones existen y salen ayudas, que no son todas las que esperamos y deseamos se entiende porque yo también lo pienso y es evidente que a la inmensa mayoría de nosotros no nos sobra el dinero.

Pero tienes que entender que existe un mercado económico y en el cual mucha gente también vive de ese mercado inmobiliario de vivienda libre. ´Por tanto se tiene que dar las ayudas y facilidades del modo más escalonado posible para evitar que se quiebre todo.

Y como te expuse antes, no se trata de que solo existe X millones de euros y tenemos que elegir donde usarlo si en un transporte que tu piensas que sobra o en viviendas protegidas o ayudas.

Afortunadamente no es una cuestión de elección. Sino de ajuste. Cada apartado tiene su presupuesto. Y con respecto al transporte, Canarias y sobretodo Gran Canaria tienen un enorme déficit inversor de muchos años por un lado y por otro por no haberse beneficiado de las mejoras que otorga por ejemplo los nuevos trenes Talgo o el propio Ave.

Por tanto todo eso hace posible que pueda llegarse a plantear un proyecto de esta envergadura, pues somos más que merecedores de que ese dinero se invierta aunque te parezca tanto.

Y por otro lado te repito que la Unión Europea en su área de transporte y comunicación insta a los paises miembros y regiones (sobretodo a las periféricas) a que intenten favorecer todos los planes europeos que aprueban estos proyectos.

Aún es pronto para saber la aportación de la Unión Europea a este proyecto, pero te aseguro que no será poco el dinero destinado. Al igual que el del propio Estado.

Por tanto me parece que ante esto y ante la tranquilidad que me da saber que para las otras cuesiones que abordas también existe su dinero y sus proyectos no hay que sentirse intranquilo por ello. Por experiencia propia y de muchos, sé que por mucho que se haga en Sanidad, Educación y vivienda por ejemplo. Siempre nos parecerá que todo es poco y que siempre se puede hacer mucho más.

Pero eso es algo que me temo que siempre tendremos que ver mientras nuestro sistema sea el actual.

Con respecto a los intereses políticos y económicos encubiertos. Creeme que de haberlos no los hay sólo en un proyecto así. Te los puedes encontrar en otros muchos ámbitos más. Sin ir más lejos en el de la propia vivienda que comentabas anteriormente.

La calidad de nuestros políticos deja mucho que desear, cierto. Pero me consuela saber que es un proyecto que engloba a todas las esferas que hay.

Creo que esta obra nos la merecemos por tantos años de descompensaciones de transportes con respecto al resto del Estado y porque la isla merece un medio de transporte que favorezca una reducción en sus carreteras y una mejora en su medio ambiente.

A veces lo mejor es no esperar a que todo se colapse para iniciar un proyecto así, hay que saber anticiparse algo a lo que puede pasar. Y sobretodo si las cantidades son tan elevadas es principalmente por lo alargado del proyecto más que por el propio coste del mismo. Si en la isla las obras se ejecutaran con algo más de dinamismo y rapidez seguro que ese presupuesto se vería reducido.

Saludos y espero haberte aclarado mejor mi postura.
mohikano
UDLP GOD
UDLP GOD
Mensajes: 888
Registrado: Lun Feb 21, 2005 6:16 pm
Ubicación: Frente al ordenador

Mensaje por mohikano »

HeriVega escribió:
UnoDeGranCanaria escribió:Un forero amigo del foro skyscrapercity ofrece esta estimación de potenciales usuarios del tren de Gran canaria:
tamaran escribió:[...] sólo con el aeropuerto los pasajeros potenciales serían casi un millón de pasajeros al mes, si a eso le sumamos el Puerto de la Luz, Pto de Arinaga, polígonos Industriales del corredor este, más las ciudades y localidades de LPGC, Telde, Ingenio, Agüimes, Sta Lucía, San Bartolomé + turistas podríamos estar hablando perfectamente de 3 millones de pasajeros potenciales al mes (ojo! que eso no significa que lo vayan a usar 3 millones al mes, sino su potancialidad que sería de 3 o más)
¿Qué les parece?
No veo a un Turista que viene del aeropuerto CARGADO DE MALETAS montandose en un tranvía/tren o como quieran llamarlo , y luego bajandose de la parada del tren en playa del ingles o donde tu quieras y luego tener que caminar o coger un taxi o otra guagua hasta su destino... para eso se coge una taxi directamente o se alquila un coche.

.... Y si eso no lo hace un turista , imagínate un canario que se va pal sur el domingo, ¿ De verdad creen que uno va a ir con los chiquillos , la pelota , la nevera , la sombrilla , las maletas , las toallas, el Taperware de la ensaladilla y 200 cosas mas en un tren?

JA - JA - JA.

Que pongan el tren para los MILES de habitantes de la zona norte que se tragan colas kilométricas , que les deje en la estacion de guaguas y que cada uno se reparta como buenamente pueda para ir a sus puestos de trabajo.
Pocas veces has viajado tu,y pocas veces has visto la utilidad de un tren...

muchas de aqui hablan sin conocimiento de causa.. y eso es hablar por hablar.
Aver, el gobierno tiene unas partidas presupuestarias para cada sector,sanidad,educacion etc... por mucho q hablen de invertir en otras cosas,los fondos utilizados aqui no se utilizaran para sanidad,porque sanidad ya tiene los suyos,dejense de maripositas xD
Responder