Un METRO para Las Palmas de Gran Canaria ¿Por qué no?

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
UnoDeGranCanaria
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

Navegando, navegando y buscando cosas, opiniones, proyectos colgados en La Red sobre el Metro de Las Palmas de Gran Canaria, he encontrado este artículo de opinión -con fecha de 14 de julio- que curiosamente edita "La Opinión de Tenerife" al hablar sobre su Tranvía. Habla de aquel entrañable y genial proyecto del Tren Vertebrado de los años 70. Y habla también muy a las claras de los (no) intereses que hay detrás.

Ahí va

"El tranvía"

León Barreto


El transporte se encuentra ante enormes desafíos en los próximos años. De un lado, la necesidad de aminorar la emisión de gases de efecto invernadero hace aconsejable limitar el tráfico de vehículos privados, de otro lado el petróleo es un recurso limitado que se agotará en unas pocas décadas. Hay que buscar nuevas formas de movilidad que utilicen nuevas energías.

Conviene recordar que el alcalde electo de la ciudad de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, recogió la promesa de un metro para su ciudad. Ahora habrá que comprobar si sólo fue un guiño electoral. ¿Se quedará Gran Canaria atrás, pese a que fue pionera con aquel Tren Vertebrado de los años setenta, que nunca llegó a construirse por la gran presión de los guagüeros? ¿Por qué no pensar en una línea de metro San Cristóbal-La Isleta y en un tren ligero Las Palmas-Telde-Maspalomas?

El tranvía Santa Cruz-La Laguna es limpio, rápido, ecológico, causa buena impresión. Y está dando unos resultados estupendos, ya que ha disminuido bastante la entrada de vehículos en la autopista TF-5, que suele estar colapsada por cuanto recoge todo el tráfico desde el Puerto de la Cruz y La Laguna hacia la capital tinerfeña. Casi veinte paradas en media hora desde el intercambiador santacrucero hacia la Avenida de la Trinidad, con mucha comodidad. El viaje no es caro, los bonos lo abaratan bastante para los usuarios habituales. A quienes no lo son el trayecto de ida y vuelta les cuesta 2,35 euros, lo cual tampoco es inalcanzable. El tranvía funciona incluso los fines de semana, con lo cual está siendo muy utilizado por los jóvenes que acuden al botellón en la ciudad universitaria. En este sentido, no cabe duda que salvará vidas. Existe además el proyecto de construir un tren desde la capital hacia el sur turístico. Tenerife ha tomado la delantera, y ahora hay que hacer estudios de viabilidad en otras islas. Todo esto evoluciona velozmente.

En la Península ya hay ciudades medianas con nuevos medios de transporte urbano. No sólo Madrid y Barcelona, sino también Bilbao, Valencia, Sevilla. Ahora mismo Palma de Mallorca -ciudad equiparable a Las Palmas de Gran Canaria- dispone asimismo de líneas de metro. Sabemos las dificultades de Guaguas Municipales o los déficits de Titsa, y las quejas de los usuarios no cesan. Pero la pregunta clave es la siguiente ¿permitirán los trusts de los guagüeros, los dueños de esas enormes flotas de guaguas para la gente del país y los servicios turísticos que se establezca un transporte moderno, limpio y alternativo? En su día el tren vertebrado de la Avenida Marítima fue combatido por los intereses creados, no se permitió que arraigara aquella fórmula que era tan novedosa y que luego fue llevada a otros lugares.

http://www.laopinion.es/secciones/notic ... on-tranvia
FoxSPF
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Mensaje por FoxSPF »

Por si a alguien le interesa, quisiera decir, que en el reciente Forum Turistico desarrollado en Maspalomas, se hablo de la posibilidad de implantar una red de tranvias en Maspalomas enmarcado dentro del plan de actuaciones para la renovacion de la zona turistica y hace unos dias, me hallaba aburrido en mi casa y hice un pequeño mapa en Google Maps, añadiendo las paradas, etc.

Aqui lo tienen --> Red de Tranvias de Maspalomas

Edito: se me acaba de ocurrir, que el Tren Ligero podria llegar hasta Juan Grande (pueblo) y ahi enlazaria con la red de Tranvias Ligeros de Maspalomas, para luego desviarse y proseguir paralelo a la autovia GC-1 hasta Mogan. Digo esto, porque obviamente, es materialmente imposible introducir un Tren, por muy ligero que sea, dentro de Maspalomas
UnoDeGranCanaria
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

FoxSPF escribió:Por si a alguien le interesa, quisiera decir, que en el reciente Forum Turistico desarrollado en Maspalomas, se hablo de la posibilidad de implantar una red de tranvias en Maspalomas enmarcado dentro del plan de actuaciones para la renovacion de la zona turistica y hace unos dias, me hallaba aburrido en mi casa y hice un pequeño mapa en Google Maps, añadiendo las paradas, etc.

Aqui lo tienen --> Red de Tranvias de Maspalomas

Edito: se me acaba de ocurrir, que el Tren Ligero podria llegar hasta Juan Grande (pueblo) y ahi enlazaria con la red de Tranvias Ligeros de Maspalomas, para luego desviarse y proseguir paralelo a la autovia GC-1 hasta Mogan. Digo esto, porque obviamente, es materialmente imposible introducir un Tren, por muy ligero que sea, dentro de Maspalomas
¡Chacho! ¡Esta muy bien el proyecto éste! ¡No sabía que se hubiera propuesto esto para Maspalomas! Y la verdad ¡Le hace falta! Porque el casco urbano de Maspalomas (incluyendo S. Agustín, S. Fernando, El Tablero, El Inglés, Campo Int. de Golf, Sonnenland y Meloneras) cada vez es más grande. A los grancanarios residentes y al turismo se les daría una forma muy cómoda de desplazarse. Y esto sería un puntazo para renovar la imagen de la zona turística más grande de Gran Canaria...

De todas maneras yo haría que el tranvía pasara por S. Fernando y por El Tablero, también. Por lo demás ¡Chapó!
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AzoteAmarillo
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Mensaje por AzoteAmarillo »

UnoDeGranCanaria escribió:Navegando, navegando y buscando cosas, opiniones, proyectos colgados en La Red sobre el Metro de Las Palmas de Gran Canaria, he encontrado este artículo de opinión -con fecha de 14 de julio- que curiosamente edita "La Opinión de Tenerife" al hablar sobre su Tranvía. Habla de aquel entrañable y genial proyecto del Tren Vertebrado de los años 70. Y habla también muy a las claras de los (no) intereses que hay detrás.

Ahí va

"El tranvía"

León Barreto


El transporte se encuentra ante enormes desafíos en los próximos años. De un lado, la necesidad de aminorar la emisión de gases de efecto invernadero hace aconsejable limitar el tráfico de vehículos privados, de otro lado el petróleo es un recurso limitado que se agotará en unas pocas décadas. Hay que buscar nuevas formas de movilidad que utilicen nuevas energías.

Conviene recordar que el alcalde electo de la ciudad de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, recogió la promesa de un metro para su ciudad. Ahora habrá que comprobar si sólo fue un guiño electoral. ¿Se quedará Gran Canaria atrás, pese a que fue pionera con aquel Tren Vertebrado de los años setenta, que nunca llegó a construirse por la gran presión de los guagüeros? ¿Por qué no pensar en una línea de metro San Cristóbal-La Isleta y en un tren ligero Las Palmas-Telde-Maspalomas?

El tranvía Santa Cruz-La Laguna es limpio, rápido, ecológico, causa buena impresión. Y está dando unos resultados estupendos, ya que ha disminuido bastante la entrada de vehículos en la autopista TF-5, que suele estar colapsada por cuanto recoge todo el tráfico desde el Puerto de la Cruz y La Laguna hacia la capital tinerfeña. Casi veinte paradas en media hora desde el intercambiador santacrucero hacia la Avenida de la Trinidad, con mucha comodidad. El viaje no es caro, los bonos lo abaratan bastante para los usuarios habituales. A quienes no lo son el trayecto de ida y vuelta les cuesta 2,35 euros, lo cual tampoco es inalcanzable. El tranvía funciona incluso los fines de semana, con lo cual está siendo muy utilizado por los jóvenes que acuden al botellón en la ciudad universitaria. En este sentido, no cabe duda que salvará vidas. Existe además el proyecto de construir un tren desde la capital hacia el sur turístico. Tenerife ha tomado la delantera, y ahora hay que hacer estudios de viabilidad en otras islas. Todo esto evoluciona velozmente.

En la Península ya hay ciudades medianas con nuevos medios de transporte urbano. No sólo Madrid y Barcelona, sino también Bilbao, Valencia, Sevilla. Ahora mismo Palma de Mallorca -ciudad equiparable a Las Palmas de Gran Canaria- dispone asimismo de líneas de metro. Sabemos las dificultades de Guaguas Municipales o los déficits de Titsa, y las quejas de los usuarios no cesan. Pero la pregunta clave es la siguiente ¿permitirán los trusts de los guagüeros, los dueños de esas enormes flotas de guaguas para la gente del país y los servicios turísticos que se establezca un transporte moderno, limpio y alternativo? En su día el tren vertebrado de la Avenida Marítima fue combatido por los intereses creados, no se permitió que arraigara aquella fórmula que era tan novedosa y que luego fue llevada a otros lugares.

http://www.laopinion.es/secciones/notic ... on-tranvia
Un METRO para Las Palmas ???

Me parece una locura... la factura de la luz de las tropecientas mil bombas de achique de agua que tendrían que poner sería astronómica.
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

AzoteAmarillo escribió: Un METRO para Las Palmas ???

Me parece una locura... la factura de la luz de las tropecientas mil bombas de achique de agua que tendrían que poner sería astronómica.
Amigo AzoteAmarillo:

Se ve que no se ha molestado en leerse (aunque sea por encima) algo de lo que se dice en las ya 19 páginas que tiene este post. Verá que en varias páginas se hace referencia a estudios ya hechos por el Cabildo, GobCan, ingenieros de obras públicas y urbanistas que dicen que un metro en nuestra Capital es perfectamente viable. Tómese su tiempo en revisar los mensajes anteriores... y verá como se convence por si mismo.

Un saludo :wink:
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

El pasado día 19 de octubre, Ángel Luis Tadeo, empresario influyente de la isla, publicó este artículo de opinión sobre el Tren del Sur de Gran Canaria.



UN TREN QUE NOS UNA


ÁNGEL LUIS TADEO TEJERA (*) Respetando la opinión de algunos sectores que están en contra, defiendo, desde el puesto de presidente del Grupo Dunas, la instalación de un tren que una el sur de la isla con la capital porque, además de facilitar la conexión entre los principales núcleos poblacionales, aumentará la calidad de vida de los trabajadores al poder realizar el recorrido sin riesgos de seguridad, a precios más económicos y en menor tiempo, lo que redundará en una mayor productividad en nuestras empresas.

Es fundamental dotar a nuestra isla de las infraestructuras necesarias porque son un elemento fundamental para su actividad económica y muy especialmente para su desarrollo futuro. El transporte adecuado a su tiempo es un elemento fundamental para el funcionamiento de las economías modernas, por esto defiendo abiertamente la instalación de un tren en Gran Canaria.
Pero no todo debe estar sometido exclusivamente a criterios de rentabilidad económica, debemos también analizar muy seriamente las necesidades de movilidad de la sociedad, con especial atención a la movilidad pública. Los grancanarios y nuestros visitantes soporta cada vez menos la congestión en las carreteras, la falta de estacionamientos en las zonas más transitadas, la inseguridad vial y la insuficiente calidad en la prestación de algunos servicios.

No podemos decir que la instalación de este tren es un gasto económico exorbitante porque tanto el Estado como la Unión Europea están financiando proyectos relacionados con el transporte ferroviario. Si incorporamos a Gran Canaria en los nuevos tiempos del transporte público, en los próximos años se beneficiará de importantes recursos de financiación -europea, estatal y canaria.

En una isla con el territorio limitado, el crecimiento poblacional y el desarrollo económico experimentado en la última década, el tren se convierte en una necesidad urgente. Estos cambios exigen un transporte competitivo y de calidad que ayude a descongestionar las carreteras y el uso discriminado del coche.

En Tenerife ya han empezado a comprobar los beneficios de un tranvía, ellos contaron que el apoyo de todos los políticos y la gran mayoría del tejido empresarial y social, y yo espero que en Gran Canaria la puesta en marcha de este proyecto, también pueda contar con el apoyo unánime de los grancanarios en general y de los políticos y empresarios en particular, pensando siempre en los intereses generales de Gran Canaria.

(*)ÁNGEL LUIS TADEO TEJERA ES PRESIDENTE DE GRUPO DUNAS.

http://www.laprovincia.es/secciones/not ... culos-TREN
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

Hoy 9 de diciembre en el Canarias7 -edición impresa- entrevistan al Vice del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, que contestó a dos preguntas directas sobre el Metro de LPGC y el Tren del Sur de Gran Canaria.

Transcribo literalmente:

"C7: CC pide al Estado 10 millones para hacer un tren en Gran Canaria ¿Lo quieren hacer?

Román: No hay ninguna posibilidad de que alguna enmienda de CC se apruebe. Es un brindis al sol. En este caso no piensan en nosotros, sino que tratan de buscar cobertura financiera para el tren de TF. Nosotros no descartamos el transporte guiado, sino que lo vamos a reevaluar teniendo en cuenta todos los informes disponibles. Si toca hacer tren o metro nos pondremos a ello y estamos convencidos de que por nuestra línea de colaboración con el Gobierno Central captaríamos los recursos necesarios.

C7: ¿Y se esta reevaluando?

Román: Voy a coger toda la información sobre el tren del sur y el tranvía y la voy a someter a evaluación de u consultor externo que nos diga qué ventajas e inconvenientes tieney qué sostenibilidad económica y ambiental. Y también vamos a evaluar la posible instalación del metro en la Ciudad, previo acuerdo con el ayuntamiento. Hay ciudades en España de menos dimensiones y características similares, por ejemplo Palma de Mallorca, que esta ejecutando esa obra. Sería incorporar un sistema de transporte moderno y eficiente y hacer que La Ciudad gane más de un millón de metro cuadrados de superficie. Lo vamos a valorar con mucho interés a lo largo de 2008 para que las decisiones sean ejecutables a lo largo de esta legislatura."

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Bueno, parece que la cosa va tomando forma aunque sea -por ahora- en los proyectos del Cabildo.
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

Hoy en el nuevo diario gratuito de Gran Canaria "El Lunes del Siglo XXI" ( http://www.fuertedigital.com/content/view/518/95/ ) sale una noticia referida a aquel proyecto tan ilusionante de los años 70 que fue el Tren Vertebrado de LPGC, por ser de actualidad estos dias gracias a la lluvia.

Transcribo literalmente:

"LAS LLUVIAS DESCUBREN LAS VIEJAS VIGAS DEL TREN
El debate sobre la idoneidad de un tren Las Palmas de Gran Canaria- Sur, sigue vigente.


(-Nota: hay dos minititulares sobre el gran titular, que rezan lo siguiente-:
1º.-"Mientras en Gran Canaria llevamos tres décadas discutiendo sobre el asunto, en Sta. Cruz-La Laguna lleva tiempo funcionano el tranvía"
2º.-"Los restos de aquel tren, se encuentran en la actualidad rodeados por la Urbanización La Fería del Atlántico como se aprecia en las imágenes que les muestra El Lunes del Siglo XXI")
Pepe Rodríguez.-

Ya tenemos pilares para las vías del tren que presumiblemente unirá Las Palmas de Gran Canaria con el Sur de la isla. Bromas aparte, fíjense ustedes que coincidencia más grande (lo digo en relación al tamaño de las susodichas) que las últimas lluvias caidas las pasadas semanas han dejado al descubierto parte del cementerio donde fueron enterradas las vigas de aquel famoso tren monorraíl que se construyó, al menos en uno de sus tramos, allá en el principio de los años 70 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Del proyecto que pretendía unir por tren la capital con el aeropuerto y Maspalomas, sólo se llegó a construir un kilómetro y medio del total. Sus pilares fueron posteriormente desmontados y arrojados a lo que entonces era una escombrera alejada del centro de la ciudad y que el avance geográfico de la misma ha terminado por absorber.

En la actualidad se encuentra rodeado por la urbanización La Feria del Atlántico, habiendo quedado descubierto frrente a las cuatro torres de la urbanización Reina Mercedes como se muestra en las imágenes.

Dicho tramo del tren fue inaugurado el 26 de junio de 1974, en fase experimental. Se trataba del modelo de Tren Vertebrado TV-2 desarrollado por la Sociedad Anónima de Trenes Vertebrados bajo la dirección técnica de Alejandro Goicoechea (creador del tren TALGO). El recorrido arrancaba a la altura de la calle Juan XXIII.

Coincide la reaparición de dichas columnas con el debate existente sobre la instalación de una de estas infraestructuras entre la capital y San Bartolomé de Tirajana, o si el del Sur tendría continuidad hasta Agaete, ademas del tranvía por el centro de la urbe.

En fin, como ven la historia tiene a veces sus aliados. esta vez han sido los efectos de la propia naturaleza."

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¿Algo se esta moviendo realmente? Aparte de la tierra por las lluvias ¿¿??

...en cuanto pueda tiro para la Feria para ver las "Y" de hormigón que fueron los pilares de aquel precioso Tren Vertebrado...

PSD: Por cierto que el reportaje incluye imágenes sacadas de esta web http://www.guagua.com/engctranvia/AgcTV10.htm
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Mensaje por Amarillo forever »

UnoDeGranCanaria, Porque tienes tanto interes de que hagn un tren o un tranvia? porque tenerife tiene un tranvia y van a hacer un tren?
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HeriVega
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Mensaje por HeriVega »

Amarillo forever, es el arquitecto bobo jejejeje.

La verdad es que yo también me he hecho esa pregunta , porque el interés solo lo muestra el , cosa que me parece perfecta , pero es que nadie mas dice nada ... al menos ahora. :wink:
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Mensaje por bylY »

La cuidad de Las Palmas no tiene un tráfico tan exagerado como para montar un metro,desde mi punto de vista claro.


El metro llora, Guaguas Municipales ríe.
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Mensaje por Amarillo forever »

HeriVega, No es el arquitecto es un espia de RENFE camuflao jeje
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fercan
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Mensaje por fercan »

Que hagan un tren por menos del puerto-aeropuerto-maspalomas,aunque lo ideal seria un tren que una toda la isla y un metro en la ciudad.Y un buen servicio de guaguas y de taxi.

Tambien aumentaria la oferta de trabajo tanto en su construccion como cuando se termine.
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Mensaje por fanny_udlp »

Estaria txuli un metro desd teld a las palmas asi no tengo k cojer mas cola joo :cry:
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

Amarillo forever escribió:UnoDeGranCanaria, Porque tienes tanto interes de que hagn un tren o un tranvia? porque tenerife tiene un tranvia y van a hacer un tren?
Pues porque me gustan los trenes y los tranvías.

Porque en Las Palmas de Gran Canaria hay muchísmos coches y moverse dentro de la ciudad en coche va siendo imposible (como hoy con las lluvias).

Porque depender sólo del tráfico para moverse es un atraso... y además contamina.

Porque mas de medio milllón de personas que se mueven en LPGC y area metropolitana (Arucas, Teror, Sta. Brígida y Telde) se merecen entrar a trabajar a tiempo sin tener que pegarse madrugones y colas en la autopista.

Porque cuanta más gente se reparta entre los distintos medios de transporte (coche, guagua y metro/tren si lo ponen), mejor servicio dan por separado cada uno de ellos (sin que tenga que desaparecer ninguno)

Porque tener mas posibilidades, permite elegir la mejor opción.

Porque un metro y un tren crearían muchos puestos de trabajo.

Porque este es un foro libre y creo que no hago daño a nadie informando sobre el tema. El que quiera opina y el que no, que sólo lo lea.

Porque un metro y un tren no contaminan directamente el medio ambiente (y si los propulsa una estación eólica, ni siquiera contamina al producir la energía que los impulsa).

Porque en Gran Canaria hemos olvidado la cultura del raíl que tuvimos (travías de vapor y eléctricos en la ciudad -"La Pepa"-) y que es buena cosa que se recupere.

Porque perdimos la oportunidad tan grande de tener uno de los trenes más avanzados de la época (el Tren Vertebrado) y por los intreses creados nos fastidiamos todos.

...porque los grancanarios nos lo merecemos ¿O no?


Saludetes :wink:

(PDT: Me hubiera gustado estudiar ingeniería pero no fue esa la carrera que elegí; ¡Ojala RENFE se hubiese fijado más en Gran Canaria desde que se creó y no sólo en el territorio de La Península)
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