ESTUDIOS SOBRE EL METRO DE LPGC (I)
En la Revista "Via Libre" de septiembre de 1999 (
http://www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/ ... /VL423.HTM )salió publicada referencia a un estudio que sobre el Metro Ligero de Las Palmas de Gran Canaria hizo la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria
“La Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria propone para
el corredor Arucas - Las Palmas – Maspalomas un metro ligero que reduciría la creciente necesidad de presionar sobre el medio ambiente a través de la sucesiva ampliación y uso masivo de las carreteras, además de convertirse en un instrumento de articulación territorial y de sostenibilidad de la vida en los parajes de la naturaleza canaria.
La inversión necesaria para implantar el tranvía o metro ligero en el corredor Arucas - Las Palmas- Maspalomas,
54.000 millones de pesetas, es viable, según se desprende de los estudios previos realizados por la Consejería de Política Territorial, con la colaboración de las empresas de ingeniería y consultoría Prointec, I 3 Consultores, Spim, Arthur Andersen, Corporación 5 e ITC. EL Tren de la Isla Gran Canaria, TGC, queda incluído en el Plan Insular de Ordenación Territorial e integrado y coordinado con el tranvía que propone la Consejería de Transportes en el casco urbano de Las Palmas, según estudio realizado por la consultora Sener.
El trazado en vía doble, en planta y perfil longitudinal, ha resultado muy condicionado por la compleja superficie geomorfológico del territorio insular gran canario y por la búsqueda del equilibrio más idóneo entre el tiempo de viaje mínimo y la ampliación al máximo de las áreas urbanas atendidas. "La solución encontrada" afirma Joaquín Martínez Vilanova, director general de Prointec & Inocsa, "estriba en priorizar la atención a la demanda dando servicio de transporte a los núcleos más importantes, y recurriendo a un sistema de explotación flexible, alternando trenes directos exprés, que paren en pocas estaciones, con servicios convencionales que paren en todas ellas". Las estaciones estarán por tanto clasificadas en terminales, estaciones intermodales y simples paradas. La clave del éxito, rendimiento y eficacia del TGC se basa en que conecte adecuadamente con la ciudad de Las Palmas, ya que este caso urbano resulta, con diferencia muy apreciable, el primer foco de generación de viajes. El
tipo de tren propuesto, metro ligero, ha sido concebido con el objetivo de que pueda circular por el interior del casco urbano de Las Palmas utilizando de forma compartida las vías del sistema tranviario allí previsto, Los
dos intercambiadores modales más importantes en el interior de Las Palmas serán
San Telmo y Santa Catalina.
Entre Arucas y Tamaraceite el trazado presenta el paso, por medio de un elevado y limpio viaducto, del barranco de Tenoya, con especial atención ambiental para preservar la Vega y recuperar las balsas de agua. La penetración en Las Palmas desde Tamaraceite debe salvar un gran diferencial de cotas utilizando un trazado sinuoso ejecutado en gran parte en túnel o falso túnel y dando servicio al populoso barrio de Escaleritas.
Desde Puerta de Las Palmas a Telde, se utiliza el estrecho pasillo costero en compatibilidad
con el nuevo túnel de la Laja, y a través de obligados túneles y viaductos se superan las dificultades orográficas.
Tras dejar Telde el trazado desciende hacia el aeropuerto dando servicio también a los núcleos de
Carrizal e Ingenio. El TGC constituye una vereda en el territorio del casi continuo urbano Cruce de Arinaga - El Doctoral, donde destaca el gran impacto ambiental del concentrado viario de autopistas y carreteras. El cruce del
barranco de Tirajana se realiza en viaducto. El cruce del enlace de la autopista GC-1 se ejecutara en falso túnel lateral, con parada en el borde del barranco Tirajana, situada muy próxima ala carretera del Doctoral, para poder atender así en el futuro al propuesto Parque Temático de Santa Lucía.
Entre el barranco de
Tirajana, San Agustín, Maspalomas y Faro existe un amplio territorio sin núcleos urbanos hasta que en Maspalomas, ciudad turística del sur de Gran Canaria, y una de las bases fundamentales del TGC, se consolida el urbanismo y se abre la posibilidad de introducir líneas de tranvías que contribuyan a la articulación territorial de dicho núcleo. En el subtramo final, Maspalomas-Faro se construiría en vía única.
Los tiempos de recorrido de Arucas a Las Palmas serían
de 12 a 14 minutos en los servicios exprés, y de 20 a 22 min en los servicios con parada en todas las estaciones. Los tiempos de viaje entre Las Palmas y Maspalomas serían de 44 a 45 min. En los servicios exprés y de 56 a 59 min. en los convencionales.
José Luis Ordóñez”