Cantera "olvidada"

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Amarilloinsular
Se desvive por los colores
Se desvive por los colores
Mensajes: 689
Registrado: Jue Jul 12, 2012 11:11 am

Cantera "olvidada"

Mensaje por Amarilloinsular »

Con este tema quiero abrir uun debate con respecto a la política de cantera que lleva este club en ocasiones. Soy de los que opina que tenemos un activo tremendo e impagable con la cantera que se maneja, pero que en la mayoría de las ocasiones solo se recurre a ella cuando en este bendito club no hay dinero o falla el fichajito de la temporada.

Para ver todo lo anterior, no hay más que retroceder varias temporadas y leer u oir las manidas manifestaciones del presidente en cuanto a nuestra cantera: no tienen los huev... ni el carácter para competir, jugadores verdes (incluso con 21 o 22 añitos) o la célebre frase de aquí tienen la cantera que pedían (comentario irónico tras ver la que se nos avecinaba con la subida al primer equipo de Viera, Vitolo y compañía en una temporada que no podíamos fichar ante la falta de liquidez). Pues bien, nuestra cantera siempre ha sido nuestra tabla de salvación a pesar de los maltratos en épocas de bonanza económica, las ventas de canteranos han provocado que no desapareciéramos entre otras cosas y no esa cantidad ingente de mediocres jugadores foráneos que han pasado por el club (ganando más y siendo más considerados) sin pena ni gloria.

Toda esta retahila por mi parte tiene su explicación. La verdad que este sábado y el anterior en el Heliodoro me irritó bastante el no poder ver jugadores como Christian Herrera (goleador de la pretemporada), Tyronne (promesa en ciernes), Borja (ex filial llamado a ser el lateral del equipo) o Artiles (del que tengo dudas si andaba lesionado). No pido que le den oportunidades solo para vanagloriarse de ser aquel entrenador que contaba con canteranos, sino que si nuestro proyecto de presente y futuro se basa en la cantera, que menos que dar a los chiquillos minutos competitivos en un derbi de pretemporada. ¿Son tan malos para destrozar el sistema ante un Tenerife de segunda B?.

Ya llevo muchos años de abonado y aficionado para ver oir siempre lo mismo, que si la adaptación de los chicos ha de ser lenta, sin precipitarse, que no han hecho nada y bla bla bla. Decir que Christian, Tyronne y Borja tienen ya 21 añitos y que en los últimas temporadas parece que en este club debutar por debajo de la veintena es un tema tabú (amén de Artiles o los minutos de gracia de Raúl Lizoaín). Soy de los que no lanza las campanas al vuelo cuando un canterano destaca puntualmente, pero también hay que ser justos y coherentes con los discursos que se dan y con los objetivos que se pretenden. Más adelante si se lesiona el delantero de turno (Crisantus) o haga falta un revulsivo en la media punta tipo Tyronne o incluso los laterales no den para más, nos acordaremos que puede que los canteranos nos obren el milagro por arte de magia y en el caso de que no suene la flauta nos dirán: "es que la cantera aún está en formación y no tienen el nivel del primer equipo".

Para concluir, no quiero que esto suene a crítica feroz de pretemporada por el mal partido del sábado, ni mucho menos, sino que son cosas que uno viene pensando desde hace mucho y que aprovecho para exponerlas tras lo visto. Seguiré animando como el que más, pero ver como los cambios eran la copia perfecta de la temporada anterior y no sangre nueva (hablamos de pretemporada) que nos ilusione con ver cosas nuevas, ya eso me desquició. Por cierto, comentar también que somos expertos en cercenar ilusiones de cara a sumar nuevos abonados.

Espero no aburrir a nadie y lo dicho con anterioridad, ánimo mi UD Las Palmas porque pese a todo siempre apoyo al equipillo esté quien esté y en la división donde andemos.

Saludos
Jasikevicius
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11757
Registrado: Jue Jul 28, 2005 10:37 am
Ubicación: Las Palmas

Re: Cantera "olvidada"

Mensaje por Jasikevicius »

Bendito Guardiola o Caparrós.

A entrenadores de equipos "pequeños" y "pobres" como el nuestro, le debería dar vergüenza de ver como los equipos MÁS grandes sacan chiquillos sin problemas y nosotros ni lo intentamos.

Como dices, tíos de 21 años ya empiezan a ser mucho más que promesas, solo hay que ver los Muniain, Tello, Cuenca, Busquets, Pedro, Delofeau, etcétera.

Obviamente, no quiero comparar la cantera del mejor equipo del mundo con la nuestra, pero si tenemos una gran cantera, hay que aprovecharla, que son épocas complicadas de fichar y con 1 - 2 pibitos que salgan al año, nos podemos dar con un golpe en el pecho.

Saludos y totalmente de acuerdo.
Amarilloinsular
Se desvive por los colores
Se desvive por los colores
Mensajes: 689
Registrado: Jue Jul 12, 2012 11:11 am

Re: Cantera "olvidada"

Mensaje por Amarilloinsular »

Exacto Jasikevicius. Y espero que no se malinterprete mi escrito, en cuanto que alguno piense o crea que nuestros canteranos son super clases como los mencionados por Jasikevicius. De ninguna manera estoy insinuando que tengamos a los Muniaín, Tello ni Busquets de la vida pero tampoco lo sabremos si cuando despuntan con 17 añitos le negamos las oportunidades por inmaduros, poco hechos y etapas saltadas con premeditación. Sé que cada jugador es un caso a parte pero si no nos dolían prendas en traer canteranos jóvenes de afuera, por ejemplo Castillo y Rondón, ¿por qué no apostar alguna vez por los Adrián, Artiles, Álvaro Arencibia? (por poner ejemplos). Y recordar que Xabi Castillo o Salomón Rondón nos salieron bien finalmente, aunque aún suenan los ecos de las quejas por los primeros partidos disputados por el primero y las dudas de la valía del segundo tras la primera temporada. En resumidas cuentas, tiempo al foráneo si (la adaptación y eso) pero el canterano rinde ya o es un paquete que no aguanta la presión, es un fiestero o solo se sale con los filiales. NI tanto ni tampoco señores.

Saludos
Avatar de Usuario
alpispa
Amarillo de corazón
Amarillo de corazón
Mensajes: 490
Registrado: Mié Jul 13, 2011 11:18 am

Mensaje por alpispa »

Es evidente que la politica de cantera se pospone a la necesidad de ascender. No solo por el club, sino por los propios foreros. O nuestros canteranos son muy malos, o no hay narices de arriesgarse.

Ahí tenemos como pese a subir dos chicos jovenes de laterales, tras 5 partidos de pretemporada todo el mundo exige nuevos fichajes en ese puesto.

David Simón sale cedido a otro club donde tenga minutos, mientras que Pignol se queda.
Herrera mete 7 goles en pretemporada, pero no se cuenta con él en beneficio de Guerrero. Además, todo el mundo pide otro delantero, pero "de fuera". Artiles, olvidado. Que decir de Tyronne. (¿cuándo jugarán estos?)

Seamos realistas. La política de cantera es bonita de decir, pero dura de aplicar en clubes sin paciencia.

Saludos.

-- Sent from my Palm Pre using Forums
Avatar de Usuario
Duardo85
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 16581
Registrado: Sab Nov 26, 2011 8:29 pm

Re: Cantera "olvidada"

Mensaje por Duardo85 »

El problema es que mas de uno no a empezado a salir y ya piensa en irse. O no renuevan sino 2 años para poder salir al finalizar la primera temporada paso con viera y no paso con Vitolo porque le llenaron la cabeza tarde xd
Avatar de Usuario
Aday
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10319
Registrado: Vie Jul 30, 2004 8:48 pm
Ubicación: Naciente

Re: Cantera "olvidada"

Mensaje por Aday »

Artiles efectivamente está lesionado y Christian Herrera creo que no dispondrá de más minutos hasta que no amplie su contrato con la UD Las Palmas, algo que veo lógico y prudente por parte del club. Si quiere jugar en la UD Las Palmas primero tendrá que firmar por varios años, ya que termina contrato en junio.

Pero en un equipo en el que el 90% de la plantilla la forman canteranos, y en el que todos los años se incorporan nuevos canteranos al primer equipo, este post me parece subrrealista. Si estuviéramos en un foro del CD Tenerife o del Real Madrid lo entendería, pero en el de la UD Las Palmas, uno de los clubes que más apuesta por su cantera...

¿Ahora se exige que tengamos el 100% de jugadores de la cantera y se le den minutos a todos? Aquí nunca nos conformamos con nada...
Avatar de Usuario
Duardo85
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 16581
Registrado: Sab Nov 26, 2011 8:29 pm

Re: Cantera "olvidada"

Mensaje por Duardo85 »

Aday escribió:Artiles efectivamente está lesionado y Christian Herrera creo que no dispondrá de más minutos hasta que no amplie su contrato con la UD Las Palmas, algo que veo lógico y prudente por parte del club. Si quiere jugar en la UD Las Palmas primero tendrá que firmar por varios años, ya que termina contrato en junio.

Pero en un equipo en el que el 90% de la plantilla la forman canteranos, y en el que todos los años se incorporan nuevos canteranos al primer equipo, este post me parece subrrealista. Si estuviéramos en un foro del CD Tenerife o del Real Madrid lo entendería, pero en el de la UD Las Palmas, uno de los clubes que más apuesta por su cantera...

¿Ahora se exige que tengamos el 100% de jugadores de la cantera y se le den minutos a todos? Aquí nunca nos conformamos con nada...

Que no meta a cristian me parece logico, quien dice que ni no renueva ahora mas adelante si le aparece un madrid o barca que los quieren gratis va a renovar ???

ya tiene las malas experiencias de Viera y El famoso Adrian que jugo cuatro partidos y se largo al madrid castilla.... Ahora si estan haciendo las cosas muy bien suben los renovados y los que no renuevan pues a tercera que aqui o ganan todos o ninguno.
Avatar de Usuario
Carlos_Amarillo
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3035
Registrado: Dom Jun 24, 2007 4:26 pm
Ubicación: Gran Canaria

Re: Cantera "olvidada"

Mensaje por Carlos_Amarillo »

Aday escribió:Artiles efectivamente está lesionado y Christian Herrera creo que no dispondrá de más minutos hasta que no amplie su contrato con la UD Las Palmas, algo que veo lógico y prudente por parte del club. Si quiere jugar en la UD Las Palmas primero tendrá que firmar por varios años, ya que termina contrato en junio.

Pero en un equipo en el que el 90% de la plantilla la forman canteranos, y en el que todos los años se incorporan nuevos canteranos al primer equipo, este post me parece subrrealista. Si estuviéramos en un foro del CD Tenerife o del Real Madrid lo entendería, pero en el de la UD Las Palmas, uno de los clubes que más apuesta por su cantera...

¿Ahora se exige que tengamos el 100% de jugadores de la cantera y se le den minutos a todos? Aquí nunca nos conformamos con nada...
Como siempre aportando coherencia al foro Aday, yo tampoco entiendo este tipo de post :eeeh:
Amarilloinsular
Se desvive por los colores
Se desvive por los colores
Mensajes: 689
Registrado: Jue Jul 12, 2012 11:11 am

Re: Cantera "olvidada"

Mensaje por Amarilloinsular »

Señores hay que intentar leer bien el post y no atribuir cosas que no he dicho en ningún momento. No soy de esos fanáticos de cantera 100% y que lo de fuera es una basura y similar. Creo en la cantera, pero también considero que siempre se debe recurrir a gente de afuera para pulir esos puestos donde flaqueamos (que curiosamente todos coincidimos señalando a ambos laterales primordialmente). Simplemente en mi post quería reflejar el doble rasero que se tiene siempre con la cantera, es decir, novatos, juerguistas, blandos en los momentos que no sobresalen y tabla de salvación para cuando los planes A (muchos dudosos) no salen bien.

Ya ves Aday lo de la situación contractual de Christian no lo sabía y entonces me parece perfecto que no haya jugado ni un minuto, pues no estamos para regalar a nadie como antaño se estilaba. Ahora bien, se nos llena la boca hablando del estado actual de la cantera, del campeonato de españa infantil, de la campaña de Las Palmas Atlético, de la liga y copa de Las Palmas de división de honor juvenil y cuando llega un Tenerife de segunda B no vemos a gente como Raúl Lizoaín, Tyronne o Borja aunque sea 15 minutos. Quizás los que critican mi post son más coherentes que yo, no lo dudo, pero con los años que llevo siguiendo a este equipo he visto cosas como que la presencia de sangre nueva de cantera genera ilusión y abonados incluso, y que jugadores de cantera que a priori es mejor no forzarlos en minutos sorprenden propios y extraños.

En conclusión, no digo que sepa más que Lobera, Cicovic y todos estos profesionales del fútbol, nada más lejos de la realidad. Simplemente considero que no solo se genera ilusión llenándonos la boca con lo bien que vamos a jugar al fútbol y lo que nos espera con un míster de la factoría Barça, es más, con el considerado "antifútbol" Juan Manuel Rodríguez le dimos un meneito de aquí te espero tanto en la ida como en la vuelta a un CD Tenerife a priori mejor que el de este año. Y ojo que sé que es pretemporada y para mi esto son anécdotas, pero como aquí todo se mira con lupa quizás es mejor exponer todo lo visto.

En fin, que confío en el equipillo y que no critico al entrenador por ello por dios, que no hemos empezado la liga. Solo que en ambos encuentros de derbi canario eché en falta la aportación de algún platanito con ganas de demostrarnos algo y dinamitar aún más la ilusión de los abonados y de los que estaban en dudas para hacerlo.

Saludos
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Re: Cantera "olvidada"

Mensaje por Alma amarilla »

Amarilloinsular escribió:Señores hay que intentar leer bien el post y no atribuir cosas que no he dicho en ningún momento. No soy de esos fanáticos de cantera 100% y que lo de fuera es una basura y similar. Creo en la cantera, pero también considero que siempre se debe recurrir a gente de afuera para pulir esos puestos donde flaqueamos (que curiosamente todos coincidimos señalando a ambos laterales primordialmente). Simplemente en mi post quería reflejar el doble rasero que se tiene siempre con la cantera, es decir, novatos, juerguistas, blandos en los momentos que no sobresalen y tabla de salvación para cuando los planes A (muchos dudosos) no salen bien.

Ya ves Aday lo de la situación contractual de Christian no lo sabía y entonces me parece perfecto que no haya jugado ni un minuto, pues no estamos para regalar a nadie como antaño se estilaba. Ahora bien, se nos llena la boca hablando del estado actual de la cantera, del campeonato de españa infantil, de la campaña de Las Palmas Atlético, de la liga y copa de Las Palmas de división de honor juvenil y cuando llega un Tenerife de segunda B no vemos a gente como Raúl Lizoaín, Tyronne o Borja aunque sea 15 minutos. Quizás los que critican mi post son más coherentes que yo, no lo dudo, pero con los años que llevo siguiendo a este equipo he visto cosas como que la presencia de sangre nueva de cantera genera ilusión y abonados incluso, y que jugadores de cantera que a priori es mejor no forzarlos en minutos sorprenden propios y extraños.

En conclusión, no digo que sepa más que Lobera, Cicovic y todos estos profesionales del fútbol, nada más lejos de la realidad. Simplemente considero que no solo se genera ilusión llenándonos la boca con lo bien que vamos a jugar al fútbol y lo que nos espera con un míster de la factoría Barça, es más, con el considerado "antifútbol" Juan Manuel Rodríguez le dimos un meneito de aquí te espero tanto en la ida como en la vuelta a un CD Tenerife a priori mejor que el de este año. Y ojo que sé que es pretemporada y para mi esto son anécdotas, pero como aquí todo se mira con lupa quizás es mejor exponer todo lo visto.

En fin, que confío en el equipillo y que no critico al entrenador por ello por dios, que no hemos empezado la liga. Solo que en ambos encuentros de derbi canario eché en falta la aportación de algún platanito con ganas de demostrarnos algo y dinamitar aún más la ilusión de los abonados y de los que estaban en dudas para hacerlo.

Saludos
No vimos a Raul, Borja y Tyronne..(que van a tener los 3 ficha profesional con el equipo y por lo tanto seguramente minutos). Pero vimos a Aythami, David Garcia, Juanpe, Pedro Vega, Momo, Vitolo....y unos cuantos mas....que aunque lleven años ya en esto del futbol...son gente de la tierra..canteranos...ya los tres primeros nombrados tendran sus minutos y su progresión...
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: Cantera "olvidada"

Mensaje por N.B.Tiempos »

Tyrone no ha empezado antes porque ha estado lesionado, si no habría sido una de las perlas de la temporada 2010-2011. Artiles lesionado y Christian como comentan, no ha renovado aún. Raul Lizoaín es el portero suplente y cuando ha jugado no ha demostrado ser mejor que Barbosa. Es más, si no juega es porque el entrenador no lo ve conveniente.

Hay que ver las cosas con más calma, el club dispone jugadores de la cantera en la primera plantilla y luego es el entrenador el que decide que jugadores usar, no vamos a imponer al entrenador que ponga a jugar tal jugador.

Y también hay que tener paciencia, que Christian Herrera ha macado 7 goles esta pretemporada si, pero tampoco es que haya sido golazos contra equipos de nivel, han sido goles normales y a veces hasta fáciles. Pero para nosotros ya es el no va más. Exageramos casi todo, subimos a los altares a los jugadores cuando les salen las cosas bien y los hundimos en la miseria cuando salen mal. Y con esto conseguimos que un canterano se salga en uno o dos partidos, y ya esté preparando las maletas para largarse.

Las Palmas tiene en su plantilla un 80% de jugadores de la cantera, casi todos de Gran Canaria y es el entrenador el que tiene que decidir quién juega y quién no (siempre y cuando no sea un perjuicio para el club) porque al final al que le van a cortar la cabeza es a él.

Sobre que el Tenerife del año pasado era mejor, creo que este es mejor que el del año pasado, es un equipo más trabajador y rocoso, es muy difícil meterle un gol. En toda la pretemporada creo que no ha encajado ni un solo gol (dos de penalti solo), eso para segunda está muy bien. El año pasado perdieron 2-1 en Granadilla, y este ganan 0-2 para que te hagas una idea de que es un equipo distinto.
Saludos!
Tonionit
¡Soy nuev@!
¡Soy nuev@!
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 13, 2012 3:12 pm

Re: Cantera "olvidada"

Mensaje por Tonionit »

Hola a todos, soy nuevo en esto del foro. He leido arriba que los equipos grandes sacan a jugadores y dan oportunidades, y si es verdad el Barcelona ha sacado a lo largo des estos años jugadores de la cantera, pero también hay que tener en cuenta que estos equipos han invertido en la cantera muchisimo mas de lo que parece, y que durante años van fichando a chavales cadetes, juveniles etc.. que empiezan a despuntar y destacar y que poco a poco van cojiendo de lo mejorcito que hay, es normal que luego se les den oportunidades.
Avatar de Usuario
Duardo85
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 16581
Registrado: Sab Nov 26, 2011 8:29 pm

Re: Cantera "olvidada"

Mensaje por Duardo85 »

Hombre solo pueden hacer 6 cambios, logico que metiera a los 6 teoricos suplentes. Que no quiere decir que no jueguen absolutamente nada que la liga tiene 42 partidos y oportunidades de Borja por ejemplo desbanque a Corrales jugando en un equipo mas rodado que el actual no es para nada imposible, o bien Artiles verlo sorprender en la media punta por ejemplo tambien lo veo mas de 4 partidos este año. Tyronne lo eh seguido menos pero si de verdad juega como todos hablan de el tampoco es dificil verlo cuando lleguen las bajas normales por sancion o tocados.
Avatar de Usuario
Duardo85
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 16581
Registrado: Sab Nov 26, 2011 8:29 pm

Re: Cantera "olvidada"

Mensaje por Duardo85 »

Tonionit escribió:Hola a todos, soy nuevo en esto del foro. He leido arriba que los equipos grandes sacan a jugadores y dan oportunidades, y si es verdad el Barcelona ha sacado a lo largo des estos años jugadores de la cantera, pero también hay que tener en cuenta que estos equipos han invertido en la cantera muchisimo mas de lo que parece, y que durante años van fichando a chavales cadetes, juveniles etc.. que empiezan a despuntar y destacar y que poco a poco van cojiendo de lo mejorcito que hay, es normal que luego se les den oportunidades.
Tambien es verdad que sacan jugadores que eran juveniles. de las palmas, hercules, sevilla, las palmas. No es un ejemplo logico. YO diria mas bien un estilo Atletic que los saca por haberlos criado y no por ficharlos "medios hechos"
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28657
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: Cantera "olvidada"

Mensaje por soto y fernandez »

Criticar a la U.D. en tema cantera es criticar por criticar.
Responder