UN ESTADIO, UNA GRADA, UN AFICIONADO Y UNA BANDERA

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Avatar de Usuario
Radio-Macuto
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1112
Registrado: Mar Dic 07, 2004 7:55 pm
Ubicación: En el Foro y en el E.G.C.

UN ESTADIO, UNA GRADA, UN AFICIONADO Y UNA BANDERA

Mensaje por Radio-Macuto »

Imagen
En estos momentos que estamos viviendo, cuando el pueblo de grancanaria se ha propuesto hacer RENACER a nuestra UD Las Palmas e impedir que determinadas fuerzas políticas, económicas e intereses bastardos puedan hacer que 55 años de historia, historia de la que TU formaste y sigues formando parte, se pierdan en el olvido, me viene a la memoria un aficionado del que he oído hablar en muchas ocasiones, un aficionado a la UD Las Palmas y afincado en la GRADA NACIENTE, su nombre FERNANDO EL BANDERA.
Esperemos que donde quiera que estes, y espero que en la gloria, puedas ver este RENACER DE TU/NUESTRA QUERIDA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS. Fernando este es un recuerdo y un homenaje a tu persona, que creo que estarás siempre atento a nuestro “equipillo” y llorarás y reirás con los sufrimientos y con las alegrías que nos va dando.
Hasta siempre.
Última edición por Radio-Macuto el Dom Ene 16, 2005 12:13 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aridane
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4325
Registrado: Dom Feb 01, 2004 5:23 pm
Ubicación: Sol Naciente

Mensaje por Aridane »

Que lo disfrute, si señor.
Avatar de Usuario
terorero
Amarillo hasta la muerte
Amarillo hasta la muerte
Mensajes: 132
Registrado: Jue Ene 06, 2005 7:13 am

Mensaje por terorero »

Yo he oido hablar de Fernado el bandera, dicen que por su cuenta seguia al equipo en los desplazamientos y que era el "alma mater" de la grada naciente.
Pero ese señor se murio ¿no?. :?:
Avatar de Usuario
quiquewolf
Recogepelotas
Recogepelotas
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 19, 2004 9:31 am

Mensaje por quiquewolf »

en primer lugar radio macuto, gracias por esa labor de recuperación de la memoria histórica que llevas a cabo desde muchos de tus mensajes.
En cuanto al tema que nos ocupa, decirte que el nombre exacto de tan singular personaje era Fernando el Bandera, personaje curioso dónde los haya y que, a mi juicio, se ha ganado un sitio junto a esa galería de personajes que han enriquecido la historia de la ciudad y la isla durante el siglo pasado (Lolita Pluma, Andrés el Ratón, Pepe Cañadulce,...).

A Fernando tuve yo ocasión de tratarlo, siendo un niño, cuando comencé a acudir solo al estadio Insular (después de dejar atrás la época en que iba con mi padre) y me resultaba atrayente su inmensa figura (en todos los sentidos) embutida en una especie de poncho-bandera azul y amarilla, su inmenso sombrero mejicano y su inconfundible trompeta, de la cual él con mucho esfuerzo hacía salir distintos sonidos, unos reconocibles, otros no tanto. Tal era su poder de atracción que, una vez acabados los partidos, nos íbamos tras de él hasta la puerta cero para ver salir a los jugadores de uno y otro equipo, con lo cual el tercer tiempo se podía alargar hasta hora y media después del pitido del árbitro ,para disgusto de mi madre que me veía llegar siempre a casa cerca de las doce de la noche (ahhh, aquellas caminatas desde el estadio hasta Escaleritas).

De Fernando el Bandera podría contar mil y una anécdotas:como perseguía a García Panasco por dónde fuera para obtener insignias (que luego repartía entre los chavales) y para que le "costeara" el billete para el próximo desplazamiento del equipo a la península (conocido fue su mosqueo cuando un día la directiva decidió no pagarle un desplazamiento..eso si, mosqueo de buen aficionado, je, je), como pronto consiguió una suerte de oficina de representación con secretario y ayudante incluidos que le seguían como a su sombra...etc..., pero yo les voy a relatar dos:
- en un torneo juvenil del Atlántico (de los de antes, de los de verdad en los que jugaba la selección de Las Palmas contra las mejores selecciones extranjeras del momento), en concreto una edición en la que nuestro equipo, con los hermanos Julio y Mario Súarez a la cabeza (que gran equipo aquel) barrió con las selecciones de Uruguay (en aquel momento campeona juvenil mundial) Hungría e Inglaterra (posterior campeona de Europa juvenil aquel mismo año barriendo a la selección española), Fernando el Bandera consiguió, antes de que se jugara la gran final, que todo el estadio cantara al unísono el grito de "Fernando a Inglaterra, Fernando a Inglaterra", detrás del cual estaba el deseo del personaje de conseguir que la directiva le pagara el viaje a Inglaterra, para animar a la Unión Deportiva en su eliminatoria de la copa de la UEFA contra el Ipswich Town.

- en un partido Las Palmas- Sevilla, venía Carlitos Morete por primera vez al estadio desde que se marchó de nuestro equipo para engrosar las filas sevillistas (para muchos de nosotros ha quedado grabado el gesto de Morete cuando al marcarnos un gol, ¡¡de cabeza!! e instintivamente salir corriendo a celebrarlo, se paró y dirigiéndose a la grada naciente se plantó y pidió perdón) y mucha gente sentía resquemor porque aún no había superado la marcha del ídolo (para muchos jóvenes foreros diré que su marcha produjo un dolor similar a la marcha de Figo para los culés). Entre ellos estaba Fernando, que no quería ni oir hablar del Puma...y tuve que ser yo, con mis catorce o quince años el que, una vez finalizado el partido, fuera del estadio, cogiera de la mano al Bandera y lo llevara a darse un sentido abrazo con el que fuera su ídolo y uno de sus mejores amigos dentro de la plantilla (han pasado cerca de 25 años y aún puedo recordar el ruido de las espaldas crujiendo en ese abrazo).

Por último, y para dar a entender a los foreros más jóvenes la dimensión del personaje, les aportaré un dato que creo que es desconocido para la mayoría de ellos y, a lo mejor piensan que no es real, pero créanme si les digo que si lo es:
El creador del que hoy reconocemos como grito de guerra de todo lo que huela a amarillofue Fernando el Bandera... aún resuenan por el viejo Insular los ecos de su grito con esa garganta curtida por el aroma del Carta de oro, seguidos de un acompasado redoblar de su trompeta:


Pío Pío tatata, Pío Pío tatata, Pío Pío tatata......

Fernando el Bandera, creador del Pío, Pío, dondequiera que estés, sigue sonando tu trompeta para wue el sentimiento amarillo no muera
Lito
Habitual
Habitual
Mensajes: 37
Registrado: Mar Jul 20, 2004 1:02 am
Ubicación: Las palmas G.C.

Mensaje por Lito »

Si murio, me acuerdo de él mi tio m decía que era el aficionado nº1 de la UD Las Palmas cuando era pequeño. No recuerdo bien si llego a ver el ascenso a segunda A o si fue en ese año, la memoria m falla. Que en paz descanse.
Avatar de Usuario
juanjap
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3350
Registrado: Lun Ago 19, 2002 8:00 pm
Ubicación: En el Atlantico, muy cerquita de Africa

Mensaje por juanjap »

que razon tienes QUIQUE WOLF,
yo lo que no entiendo , como los medios de comunicacion lincharon a este hombre cuando el tema de la venta de entradas falsas se le culpo una y otra vez de que era el cerebro de todo el tema , y la verdad creo que despues de ese tema, el hombre fue para atras. hasta llegar a su desaparicion.
lo cierto que aqui dejo un legado que perdurara por vida.

PIO, PIO TATATA
PIO , PIO, TATATA (que recuerdos)
Avatar de Usuario
Radio-Macuto
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1112
Registrado: Mar Dic 07, 2004 7:55 pm
Ubicación: En el Foro y en el E.G.C.

Mensaje por Radio-Macuto »

quiquewolf,
Te agradezco tan docta explicación, son post como ese los que enriquecen un foro, como veras ya hice la correspondiente corrección (Fernando el Bandera).
Puse el post por reconocimiento a la labor de este hombre, en las gradas del Insular, y su capacidad de enaltecer las gradas y animar al equipo.
Creo que era de justicia que los mas jóvenes que no tuvimos la suerte de conocerlo, como tu, sepan que existió tan singular aficionado.
Gracias
Avatar de Usuario
ayoze
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4946
Registrado: Lun Mar 01, 2004 11:00 pm
Ubicación: Gran Canaria

Mensaje por ayoze »

Yo le recuerdo con su bombo cantando el pio pio, y la gente le acompañana con Las Palmas. Si mal no recuerdo, la generalización, por llamarlo de alguna manera, del pio pio fue después de eliminar al Tenerife en el año 95, estando nosotros en en 2ºB y ellos en la UEFA.
Avatar de Usuario
TURU FLORES
Dios del LOL
Mensajes: 7245
Registrado: Mar Mar 30, 2004 12:49 am
Ubicación: Sacando la bola jugada desde atrás,como los grandes.

Mensaje por TURU FLORES »

el bandera,que recuerdos............

quiquewolf,te sales escribiendo amigo,un placer leerte.
Avatar de Usuario
Miguel Hernández
Webmaster y Administrador
Webmaster y Administrador
Mensajes: 11502
Registrado: Lun Jul 29, 2002 12:51 am
Contactar:

Mensaje por Miguel Hernández »

quiquewolf, muchas gracias por tu aportación. Muy emotivo tu mensaje.

Saludos!
Avatar de Usuario
Tamarán
Moderador
Moderador
Mensajes: 8981
Registrado: Mar Abr 06, 2004 10:25 pm
Ubicación: En un rincón de la Naciente
Contactar:

Mensaje por Tamarán »

Yo tengo muchos recuerdos de Fernando El Bandera. Me queda su imagen vendiendo bufandas, pins, camisetas, banderines, o lo que sea para costearse sus viajes a la península para animar al equipo. Siempre enfundado con su gorro mexicano, su poncho, su chandall de Ron Arehucas y su eterna corneta siempre afinada. Se recorría el Insular de palmo a palmo durante los partidos alentando a toda la grada.

Hoy nos queda la herencia de su "pío pío" y cada vez que lo entonemos, la voz de Fernando El Bandera se unirá a la nuestra con más orgullo que nunca para animar a nuestra querida Unión Deportiva Las Palmas.
Avatar de Usuario
ARRIBA D'ELLOS
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1121
Registrado: Mié Abr 21, 2004 1:53 pm
Ubicación: EX SE ME FUÉ EL BAIFO
Contactar:

Mensaje por ARRIBA D'ELLOS »

A personas como Fernando El Bandera si que le deberían de dar las insignias de oro y brillantes, gente de pie, que ama al equipillo sin más y no ha caraduras como el Mauricio de los cojones. Un abrazo enorme estes donde estes Fernando El Bandera.
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Mensaje por soycarlo15 »

Las insignias, homenages... Se deberian de hacer cuando la persona esta en vida y no ya muerta... de que sirve hacerles tanta mierda si no le puedes ver alegre...??? de nada para mi eso es una tonteria hacerlo despues de muerto... a <b>CICOVIC</b> yo x ejemplo se lo haria incluso ya... el se lo a currao muxo desde que llego a este club... a el x ejemplo aunque no se acuerden no muxas personas... el a hecho muxo x este club y se merece eso y muxo mas...
FEDORA
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1642
Registrado: Lun Ago 02, 2004 4:32 pm

Mensaje por FEDORA »

a mi , me gustaría contar unpar de anecdotas del bandera , ese personaje tan querido por todos.
Primero reseñar, que cuando fundamos ultra naciente , allá por el año 1985 ( ya ha llovido), al Bandera , evidentemente no le hizo ninguna gracia , porque perdía todo el protagonismo , casi exclusivo , que tenía en la animación del estadio ( algunos lo que pensabamos era que no quería que se le acabara el "bizne", jejeje).
De ahí que tuviéramos una época de tiras y aflojas con él , que nunca pasó a mayores y que duró poco tiempo , cuando el vio que lo nuestro era ir a animar y punto.
Una vez llegó a el estadio con un balde , en una época de fuerte sequía en la península y se puso a gritar: "meen aquí , que a los godos les hace falta agua".
Poco a poco fuimos testigos del declive del pobre fernando y desde ultra naciente se solicitó varias veces al club, un reconocimiento oficial , sobre todo en la época de sabino lopez. Como no iba a ser menos , este personaje hizo oidos sordos a nuestras peticiones.
Fue después de su muerte , cuando unos cuantos miembros de ultra naciente , le realizamos un pequeño , pero sentido homenaje.Sacamos una gran foto suya, ataviado con el poncho, el sombrero, la bandera y la corneta y sacamos una pancarta que rezaba: Fernado; bandera de nuestra afición". Luego desplegamos cientos de banderas amarillas y azules a media asta. Creo k la prensa se hizo eco y algún periódico lo publicó.
También pedimos en una ocasión, traer a Zuppo , a juanito el goleador ( alguien sabe algo de él)???
Esperemos que alguien dentro del club con buen corazón y sentimiento amarillo se acuerde de ellos.
Por cierto , en marzo de este año , la peña ultra naciente , cumple la friolera de.... 20 AÑOS!!! siempre ahí , en las buenas y en las malas....
TENDRÁ EL CLUB ALGÚN DETALLE CON EL GRUPO????
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17537
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Mensaje por AnSiTe »

Gracias Radio-Macuto, quiquewolf, FEDORA, por traernos tan buenos y grandes recuerdos. Estoy seguro que la trompeta de Fernando el Bandera seguirá sonando allá donde esté, no lejos de otros amarillos insignes ya caidos.
Espero también que el club tenga algun detalle con UN y por cierto no estaría mal hacerles un homenaje a los Zuppo, Juanito el goleador... Sería cuestión de comentarlo al nuevo consejero de la UD encargado de estos temas.
Responder