Un METRO para Las Palmas de Gran Canaria ¿Por qué no?

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
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DIMAS
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Mensaje por DIMAS »

RiverPlate, aste un viajito en ambos barcos y controla los tiempos.

jamas en la vida el fred olsen tarda 1 hora 10 minutos siempre dicen que tienen problemas con algo y se pegan 1 ora y 30 minutos o 1 o 40.

ademas si te llevas el coche en el fred olsen aparte del pateo de ir a agaete el pasaje te sale 130€ si eres mejor de 26.

en el armas te ahorras el pateo y 100€ ya que sale solo 32€ el pasaje con el coche para menores de 26
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RiverPlate
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Mensaje por RiverPlate »

DIMAS, he viajado con las 2 compañías. E incluso cuando el ARmas tuvo aquel fabuloso y megacontaminador fast-ferry por el año 2000.

La diferencia de precio es lógica si tenemos en cuenta la evidente calidad del servicio y la diferencia horaria entre un trayecto y ya sabes que el tiempo es oro. :wink:

Yo no sé donde vives, yo desde Las Palmas de GC (donde vivo) hasta Agaete nunca tardo más de 25 minutos en condiciones normales de tráfico por la desastrosa GC-2.

Aún viviendo en Mogán y yendo por la Aldea hacia Agaete te sale a cuenta ir por el Fred Olsen.

Saludos.

PD: Y mejor que dejemos el tema que como dijo Riki Raka esto es sólo para el tren/tranvía/metro. :wink:
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ACabreraGO
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Mensaje por ACabreraGO »

Este pobre hombre Pide su segunda oportunidad.

Imagen

¿Por qué lo quitaron?

Dimas! ¿Iberia o Spanair? Que mañana me voy de viaje a los Mandriles.
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DIMAS
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Mensaje por DIMAS »

eL VieJoN!, nunca e cojido aviones jajjajajaj
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

MÁS HISTORIAS DEL FERROCARRIL METROPOLITANO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, contadas de manera divertida por este bloguero:

"¡QUE VIENE LA PEPA!"

Para los que vivan en Gran Canaria, no me estoy refiriendo a nuestra queridísima ex-alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, precisamente

Me explico. Mi padre siempre ha sido hombre de contar batallitas. Es cosa de familia, porque a mi abuelo también le gustaba, y por lo que sé, a mi bisabuelo también. Por lo tanto, ya saben que este blog podría llamarse «Batallitas 2.0» tranquilamente. Esta noche duermen más tranquilos habiendo desvelado uno de los enigmas del universo: mi constante logorrea.

Bien, sigamos. Como decía, mi padre siempre me ha contado batallitas (quiera o no; es otro rasgo de familia), y una de las que me contaba se refería al tranvía a vapor que surcaba las calles de Las Palmas de Gran Canaria, también llamado «La Pepa» (de ahí el grito que profería la gente cuando venía el tranvía y que da título a esta historia). Esta es una foto de 1940 obtenida a través del fondo bibliográfico digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen


(más detalles en «Memoria Digital de Canarias»)
Hoy me he acordado de las historias que me contaba mi padre porque en las obras de repavimentación (también podríamos llamarla «repavimentación porque me sale de las gónadas», Pepa (la otra) podría haber dixit) de la Calle Mayor de Triana han puesto al descubierto los railes de la antigua línea de tranvía, como puede verse en este artículo de Canarias Ahora.

Este cachito de historia que las obras han desenterrado data de 1890, año de la puesta en servicio del tranvía, que comunicaba el casco antiguo de la ciudad (supongo que se trata de la zona de Vegueta) con la zona del Puerto de La Luz, nuestra interfaz de entrada/salida con el resto del universo durante mucho tiempo. Hoy sigue siendo así, al menos en lo tocante al transporte de mercancías. Por cierto, el nombre «La Pepa» viene del día de inauguración de la línea, en el día de San José.

Aquí tienen una foto sacada del fondo de fotografía antigua de la FEDAC, obtenida entre 1890 y 1895:

Imagen


(más detalles en el fondo de fotografía de la FEDAC)
El sistema de propulsión del tranvía fue el vapor, mediante carbón, desde 1890 hasta 1910, fecha en la que se pasó al sistema eléctrico. Ello se debió no solo a razones de índole energética, sino también a la cantidad de porquería que la locomotora soltaba en plena Calle Mayor de Triana, auténtica arteria comercial de la ciudad.

Luego estaban los accidentes, claro. Hubo tantos accidentes de gente atropellada (sobre todo niños) que la compañía se vio obligada a destinar un empleado para que caminara delante de la locomotora, avisando de su llegada. Se puede ver al empleado en la postal de 1895 que aparece en este artículo (en PDF) de la revista «Vía libre», publicado en 1990 (aquí tienen el enlace al artículo completo). Ah, también la he encontrado en el fondo de fotografía de la FEDAC.

Imagen

(más detalles en el fondo de fotografía de la FEDAC)
«La Pepa» murió con la llegada de las guaguas municipales (autobuses, si lo prefieren) hasta la década de 1930, más o menos. Sin embargo, después de la Guerra Civil Española era tal la falta de combustible líquido que se resucitó el travía como medio más o menos barato de locomoción.

No he encontrado el año de defunción definitiva de «La Pepa», así que si alguien lo sabe, que deje un comentario Como podrán ver en el artículo de Canarias Ahora, Nardy Barrios, una de las concejales del Ayuntamiento de Las Palmas ha propuesto cubrir con cristal los raíles que las obras han puesto al descubierto, para que todos podamos contemplar ese cachito de historia de Las Palmas de Gran Canaria. A mí me parece una buena idea, dicho sea de paso."

DEL BLOG:

http://www.lacoctelera.com/adastra/post ... iene-pepa-
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

En el foro de amigos del metro de madrid ("Anden 1") hay apartado para otras líneas de metro nacionales.

En el post abierto sobre el proyecto de Metro de LPGC, un forero de Alcalá de Henares (Madrid) propone el siguiente trazado de Metro con 2 líneas urbanas y una interurbana que llegaría hasta ¡Maspalomas! ¡Muy interesante, si señor!

Pinchen aquí para verlo: http://www.anden1.org/anden2/foro/viewt ... c47e4f4388
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

ESTUDIOS SOBRE EL METRO DE LPGC (I)

En la Revista "Via Libre" de septiembre de 1999 ( http://www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/ ... /VL423.HTM )salió publicada referencia a un estudio que sobre el Metro Ligero de Las Palmas de Gran Canaria hizo la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria



“La Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria propone para el corredor Arucas - Las Palmas – Maspalomas un metro ligero que reduciría la creciente necesidad de presionar sobre el medio ambiente a través de la sucesiva ampliación y uso masivo de las carreteras, además de convertirse en un instrumento de articulación territorial y de sostenibilidad de la vida en los parajes de la naturaleza canaria.

La inversión necesaria para implantar el tranvía o metro ligero en el corredor Arucas - Las Palmas- Maspalomas, 54.000 millones de pesetas, es viable, según se desprende de los estudios previos realizados por la Consejería de Política Territorial, con la colaboración de las empresas de ingeniería y consultoría Prointec, I 3 Consultores, Spim, Arthur Andersen, Corporación 5 e ITC. EL Tren de la Isla Gran Canaria, TGC, queda incluído en el Plan Insular de Ordenación Territorial e integrado y coordinado con el tranvía que propone la Consejería de Transportes en el casco urbano de Las Palmas, según estudio realizado por la consultora Sener.

El trazado en vía doble, en planta y perfil longitudinal, ha resultado muy condicionado por la compleja superficie geomorfológico del territorio insular gran canario y por la búsqueda del equilibrio más idóneo entre el tiempo de viaje mínimo y la ampliación al máximo de las áreas urbanas atendidas. "La solución encontrada" afirma Joaquín Martínez Vilanova, director general de Prointec & Inocsa, "estriba en priorizar la atención a la demanda dando servicio de transporte a los núcleos más importantes, y recurriendo a un sistema de explotación flexible, alternando trenes directos exprés, que paren en pocas estaciones, con servicios convencionales que paren en todas ellas". Las estaciones estarán por tanto clasificadas en terminales, estaciones intermodales y simples paradas. La clave del éxito, rendimiento y eficacia del TGC se basa en que conecte adecuadamente con la ciudad de Las Palmas, ya que este caso urbano resulta, con diferencia muy apreciable, el primer foco de generación de viajes. El tipo de tren propuesto, metro ligero, ha sido concebido con el objetivo de que pueda circular por el interior del casco urbano de Las Palmas utilizando de forma compartida las vías del sistema tranviario allí previsto, Los dos intercambiadores modales más importantes en el interior de Las Palmas serán San Telmo y Santa Catalina.

Entre Arucas y Tamaraceite el trazado presenta el paso, por medio de un elevado y limpio viaducto, del barranco de Tenoya, con especial atención ambiental para preservar la Vega y recuperar las balsas de agua. La penetración en Las Palmas desde Tamaraceite debe salvar un gran diferencial de cotas utilizando un trazado sinuoso ejecutado en gran parte en túnel o falso túnel y dando servicio al populoso barrio de Escaleritas. Desde Puerta de Las Palmas a Telde, se utiliza el estrecho pasillo costero en compatibilidad
con el nuevo túnel de la Laja, y a través de obligados túneles y viaductos se superan las dificultades orográficas.

Tras dejar Telde el trazado desciende hacia el aeropuerto dando servicio también a los núcleos de Carrizal e Ingenio. El TGC constituye una vereda en el territorio del casi continuo urbano Cruce de Arinaga - El Doctoral, donde destaca el gran impacto ambiental del concentrado viario de autopistas y carreteras. El cruce del barranco de Tirajana se realiza en viaducto. El cruce del enlace de la autopista GC-1 se ejecutara en falso túnel lateral, con parada en el borde del barranco Tirajana, situada muy próxima ala carretera del Doctoral, para poder atender así en el futuro al propuesto Parque Temático de Santa Lucía.

Entre el barranco de Tirajana, San Agustín, Maspalomas y Faro existe un amplio territorio sin núcleos urbanos hasta que en Maspalomas, ciudad turística del sur de Gran Canaria, y una de las bases fundamentales del TGC, se consolida el urbanismo y se abre la posibilidad de introducir líneas de tranvías que contribuyan a la articulación territorial de dicho núcleo. En el subtramo final, Maspalomas-Faro se construiría en vía única.

Los tiempos de recorrido de Arucas a Las Palmas serían de 12 a 14 minutos en los servicios exprés, y de 20 a 22 min en los servicios con parada en todas las estaciones. Los tiempos de viaje entre Las Palmas y Maspalomas serían de 44 a 45 min. En los servicios exprés y de 56 a 59 min. en los convencionales.

José Luis Ordóñez”
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

Gran Canaria dispondrá de 10 millones de euros más para el transporte público

Gran Canaria dispondrá de 10 millones de euros más para las infraestructuras del transporte público gracias a una enmienda que el diputado y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha negociado con el Grupo Socialista en el Congreso a la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Esta enmienda, suscrita entre Nueva Canarias y el PSOE, va a permitir que los 10 millones que se han consignado para el tranvía de Tenerife se destinen también a Gran Canaria, señaló el diputado nacionalista y añadió que, dado que esta isla no dispone de tranvía, "ya decidiremos los grancanarios en qué sistema de transporte público van esos recursos".

Rodríguez asegura que la presentación de esta enmienda cumple con lo que Nueva Canarias "prometió en la campaña electoral", que la Administración General del Estado diera respuesta "en condiciones igualitarias" al transporte público en Gran Canaria.

Presupuestos canarios

En opinión del presidente de NC, "esto tiene unas consecuencias políticas indiscutibles" y es que el Gobierno de Canarias, que rompió el consenso que había entre los siete cabildos y el propio Ejecutivo en materia de infraestructuras y transportes terrestre, asignando a través de un convenio con el Cabildo de Tenerife, 60 millones de euros para el tranvía, tendrá que suscribir un convenio de las mismas características con el Cabildo grancanario.

Román Rodríguez advirtió que el Ejecutivo de ATI-CC y PP tendrá que seguir el ejemplo del Gobierno del Estado porque Nueva Canarias "va a reclamar un trato igualitario en la partidas destinadas al transporte entre ambas islas capitalinas" en los próximos presupuestos de la Comunidad.

Y asimismo señaló que el Gobierno canario "debe ser consciente" de que el resto de las islas reclamarán la compensación en inversión en transporte público que "justamente les corresponde".

http://canarias24horas.com/index.php?op ... Itemid=387

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Espero que lo que decidamos los grancanarios sea un metro... porque es curioso que Román haya mencionado por dos veces al Tranvía de TF y el tono de sus palabras sea el de equilibrar los transportes de las islas capitalinas. Si aplicamos la lógica... ¿¡Quiere decir que en Gran Canaria tendremos metro (o al menos tranvía) también!?

....¡¡Vamos a cruzar los dedos!!.....
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MakaAy
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Mensaje por MakaAy »

El que me quiera creer, que me crea, y el que no es su problema...... pero:

Resulta que yo trabajo en una Reprografía de Santa Cruz (donde por cierto el informático es un canarión de Bañaderos). Ayer mismo recibimos el encargo de la empresa Metropolitano de Tenerife para plotear documentos y copias de un pre-proyecto de Metro para Las Palmas, fechado en 1999, que nos llegó físicamente esta mañana.

He ojeado por encima el proyecto, que al parecer consta de 3 líneas, que ahora mismo no recuerdo pero que puedo apuntarme el lunes si alguno de ustedes está interesado.

Mi compañero (el de Bañaderos) me comenta que el proyecto simplemente está pendiente de que hayan perras (esto es, que el Cabildo de Gran Canaria empiece a negociar con la UE y con el Gobierno de España).

Por cierto me CONFIRMÓ que los Cabildos de TENERIFE y GRAN CANARIA fueron DE LA MANO ante la UE y el Gobierno Español para sus respectivos trenes/tranvías, que presentaron sus proyectos CONJUNTAMENTE, la única diferencia es que el Cabildo de Tenerife se movió antes con el asunto. Todo esto procede de un plan de actuación Ferroviaria al largo plazo del Gobierno de España para toda la nación... lo "gracioso" del tema es que se "olvidaron" de Canarias y sólo lo enfocaron hacia la Península. De ahí los jaleos políticos entre Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Gobierno de España.

Al parecer ahora el Cabildo de Gran Canaria tendrá que pasar todos los trámites y seguramente líos políticos, al igual que pasó aquí en Tenerife. Pero en cuanto eso se supere y se consiga el dinero, el METRO DE LAS PALMAS será una realidad.

Vayan preparándose para tener la ciudad patas arribas un par de años..............
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

MakaAy escribió:El que me quiera creer, que me crea, y el que no es su problema...... pero:

Resulta que yo trabajo en una Reprografía de Santa Cruz (donde por cierto el informático es un canarión de Bañaderos). Ayer mismo recibimos el encargo de la empresa Metropolitano de Tenerife para plotear documentos y copias de un pre-proyecto de Metro para Las Palmas, fechado en 1999, que nos llegó físicamente esta mañana.

He ojeado por encima el proyecto, que al parecer consta de 3 líneas, que ahora mismo no recuerdo pero que puedo apuntarme el lunes si alguno de ustedes está interesado.

Mi compañero (el de Bañaderos) me comenta que el proyecto simplemente está pendiente de que hayan perras (esto es, que el Cabildo de Gran Canaria empiece a negociar con la UE y con el Gobierno de España).

Por cierto me CONFIRMÓ que los Cabildos de TENERIFE y GRAN CANARIA fueron DE LA MANO ante la UE y el Gobierno Español para sus respectivos trenes/tranvías, que presentaron sus proyectos CONJUNTAMENTE, la única diferencia es que el Cabildo de Tenerife se movió antes con el asunto. Todo esto procede de un plan de actuación Ferroviaria al largo plazo del Gobierno de España para toda la nación... lo "gracioso" del tema es que se "olvidaron" de Canarias y sólo lo enfocaron hacia la Península. De ahí los jaleos políticos entre Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Gobierno de España.

Al parecer ahora el Cabildo de Gran Canaria tendrá que pasar todos los trámites y seguramente líos políticos, al igual que pasó aquí en Tenerife. Pero en cuanto eso se supere y se consiga el dinero, el METRO DE LAS PALMAS será una realidad.

Vayan preparándose para tener la ciudad patas arribas un par de años..............
¡Quiero creer MakaAy! Pero hay cosas que no me cuadran. Tampoco pretendo que me cuentes cosas que tu no quieras o no puedas decir. Pero ¿Qué intereas puede tener "Metropolitano de Tenerife" en todo esto? Me refiero a que son ellos y no una institución de Gran Canaria la que les está esta pidiendo e trabajo.
¿Quiere eso decir que el Metropolitano de Tenerife esta también detras del proyecto de construir un metro en Las Palmas de Gran Canaria? Tampoco me cuadra, porque fue el Cabildo de ustedes quien lo impulsó (junto con el GobCan que es "del mismo color") No sé, me plantea muchas dudas.

Lo que si me cuadra más es que "Metropolitano de Tenerife" esté cogiendo ideas de los proyectos que aquí se hicieron del metro de LPGC para por ejemplo la construcción de la nueva línea 2 del Tranvía (La Cuesta-Tincer, creo que es el itinerario ¿No?) O para la construcción del famoso Tren del sur que allí estan proyectando.

En cualquier caso si me interesa mucho las tres líneas de metro que me comentas del proyecto de 1999. Si pudieras poner un poco más de información al respecto te lo agradecería.

Gracias de todas maneras Makaay por el comentario. :)

SALUDOS
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MakaAy
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Mensaje por MakaAy »

UnoDeGranCanaria escribió:
¡Quiero creer MakaAy! Pero hay cosas que no me cuadran. Tampoco pretendo que me cuentes cosas que tu no quieras o no puedas decir. Pero ¿Qué intereas puede tener "Metropolitano de Tenerife" en todo esto? Me refiero a que son ellos y no una institución de Gran Canaria la que les está esta pidiendo e trabajo.
¿Quiere eso decir que el Metropolitano de Tenerife esta también detras del proyecto de construir un metro en Las Palmas de Gran Canaria? Tampoco me cuadra, porque fue el Cabildo de ustedes quien lo impulsó (junto con el GobCan que es "del mismo color") No sé, me plantea muchas dudas.

Lo que si me cuadra más es que "Metropolitano de Tenerife" esté cogiendo ideas de los proyectos que aquí se hicieron del metro de LPGC para por ejemplo la construcción de la nueva línea 2 del Tranvía (La Cuesta-Tincer, creo que es el itinerario ¿No?) O para la construcción del famoso Tren del sur que allí estan proyectando.

En cualquier caso si me interesa mucho las tres líneas de metro que me comentas del proyecto de 1999. Si pudieras poner un poco más de información al respecto te lo agradecería.

Gracias de todas maneras Makaay por el comentario. :)

SALUDOS
Sí cuadra, por el sencillo hecho de que Metropolitano de Tenerife y Metropolitano de Las Palmas de Gran Canaria (que no sé si es su nombre real, pero es una entidad que YA está creada) en realidad se puede decir que son la misma empresa, o al menos empresas "hermanas".

Seguramente, Metro de Las Palmas encargó el trabajo a mi empresa mediante Metro de Tenerife; no debe extrañarte ya que la Reprografía donde trabajo recoge muchos encargos de Las Palmas, al parecer dentro de Canarias somos la Reprografía que trabaja más rápido... no lo sé, pero esta misma semana recibimos el proyecto para una carretera nueva por Mogán, si no recuerdo mal, y me parece que en su día todos los planos y memorias del Estadio de Gran Canaria fueron ploteados donde yo trabajo ahora.

Estamos en Canarias y esas cosas son normales, hace 2 años trabajé en Litografía Romero (en el Polígono Industrial de Güímar) y allí se hacían todas las etiquetas de Tropical, y más curioso aún: unos sobres de azucarillos con un escudo de la UD con diferentes frases.

En fin, que si puedo este lunes miro lo de las líneas del Metro de Las Palmas y ya te lo comento. :wink:
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

:shock: :shock: ¡¡HOY EN EL CANARIAS7!! :shock: :shock:

ALTERNATIVAS A LOS ATASCOS

Las Palmas de Gran Canaria

La saturación de la red viaria existente en Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a los redactores del nuevo Plan General que se prepara en la sede de Planeamiento Urbanístico de Triana a buscar una serie opciones para ordenar el tráfico que incluyen el tranvía o más intercambiadores.

Un tranvía, un carril sólo guaguas sobre asfalto pintado de verde, como el existente en Curitiba, potenciación del servicio de transporte público para los que accedan desde otros municipios a la ciudad o un tercer anillo para la circunvalación. Son algunas de las soluciones que el equipo de Planeamiento Urbanístico, encargado del nuevo Plan General estudian para mejorar el tráfico en la capital grancanaria.

La aparición de una nueva Ley de Transportes del Gobierno de Canarias obliga a que los planes generales de todos los ayuntamientos del Archipiélago dispongan de un plan de movilidad para ordenar el tráfico. Bajo esta premisa trabaja el equipo del Plan General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que apuestan por la sostenibilidad como uno de los pilares de la regulación viaria del futuro. Y entre los criterios básicos de la sostenibilidad se encuentra el de evitar todos los desplazamientos innecesarios, idea en la que se basa el Consistorio local para su nueva política en movilidad, según la directora general de Planeamiento Urbanístico, Antonia García Carló.

«Las Palmas de Gran Canaria tiene una red viaria que con ser importante creo que está saturada porque se desplaza demasiado la gente ya que el modelo así lo demanda, por ello hay que buscar nuevas soluciones», expuso García Carló. Son propuestas para el Plan Insular, destacó, pero que se están pensando también en el ámbito local, como por ejemplo un tercer anillo exterior a los otros. «Es una teoría de aros concéntricos pero parece que al realizar una carretera se generara la necesidad de recorrerla y lo que hay que hacer son acciones individuales porque es la decisión del usuario la que transforma el sistema no las grandes infraestructuras, que a la larga siempre se saturan. Un experto que dio hace un año una conferencia explicaba que la solución no está en carreteras más anchas porque siempre acabarán saturadas sino en diversificar el transporte y disuadir», consideró la responsable urbanística.
García Carló considera fundamental hacer un análisis profundo para buscar la mejora del transporte público, algo que evitará el exceso de transporte privado «aunque es un cambio cultural que entiendo que puede tardar generaciones», subrayó.

En esa línea, «trabajamos también con la hipótesis de un transporte colectivo en raíl, que no necesariamente tiene que ser un tren. Puede ser un tranvía o como en Curitiba, que tiene un carril sólo guaguas sobre una cinta verde. Creo que ahí hay que innovar». El ITC, por ejemplo, continuó, tiene en marcha proyectos de vehículos con hidrógeno, transportes no contaminantes. «Creo que hay poner las bases para un cambio en este aspecto de la política del automóvil difícil de imaginar para nosotros pero yo he vivido la transformación del tranvía de Santa Cruz y es verdad que una vez das el paso el proceso es irreversible dejando de lado la discusión de si es rentable o una ciudad se lo puede permitir. Esto quita coches de las calles y hace que todo el año pueda haber el mismo tráfico que en agosto». Otra idea que se baraja es la creación de aparcamientos en la periferia de la ciudad desde la que acceder a través de transporte público por intercambiadores. «Eso se puede conseguir con que el bono de transporte sea gratuito o el aparcamiento, hay que perfilarlo», aseguró García Carló.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=71130

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:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

¡¡VAMOS A CRUZAR LOS DEDOS!! Por lo menos que sea un tranvía, ya que no un metro...

¡¡EL RAÍL ESTA CADA VEZ MÁS CERCA EN GRAN CANARIA!!
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

¡Amigos del ferrocarril grancanario!

¡Qué alegría! ¡Ya los políticos estan hablando del raíl en Gran Canaria!

¿Pero todavía no saben la última? los compañeros foreros de Skyscrapers-Rascacielos españoles en el post sobre el Metro de Las Palmas ( http://www.skyscrapercity.com/showthrea ... 93&page=19 ) cuentan que oyeron en la radio que el Consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria (Román Rodríguez) esta estudiando la viabilidad... ¡DEL METRO!... :D :D :D

:D :D ¡¡Nos vamos a cagar... de alegría!! :D :D

Un saludo que rebosa alegría

(PDT: ¿Quien sabe si no adelantamos a Tenerife por la derecha y montamos el tren del sur antes que ellos? :wink: :wink: )
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

El diario Canariasahora acaba de sacar la siguiente noticia confirmando el tema

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''SI EL AYUNTAMIENTO ESTIMA ESA POSIBILIDAD'', DICE ROMÁN RODRÍGUEZ

El Cabildo respaldaría los estudios del metro en la capital grancanaria


EFE. Las Palmas de Gran Canaria

Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, declaró este martes en la Cadena Ser que si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria considera la posibilidad de introducir en la capital un nuevo sistema de transporte terrestre de viajeros, como el metro, la institución insular “apoyaría de entrada los estudios que fueran necesarios”.

“La clara apuesta por el transporte público es una de las claves para interpretar la nueva etapa del gobierno de Gran Canaria”, afirmó el vicepresidente insular. Por tanto, añadió que si “este es un proyecto que entra en los planes” del Ayuntamiento, el Cabildo “considerará y cooperará de forma decidida con el alcalde de la capital”.

Rodríguez subrayó que desde el gobierno grancanario “no se descarta ningún sistema de transporte público” aunque creen que la guagua y el taxi “son decisivos” para la eficacia de éste. “El apoyo del Cabildo a estos medios está garantizado”, puntualizó pero si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “pone sobre la mesa este planteamiento nosotros estamos dispuestos a cooperar a hacer los estudios y a trabajar de la mano para que el transporte público sea un valor en alza”.


http://www.canariasahora.es/noticia/13530/

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:D :D ¡Aquí esta la confirmación del tema! :D :D
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

ROMÁN RODRÍGUEZ: “OJALÁ EL GOBIERNO PUSIERA LA MITAD DE INTERÉS QUE PONE EN EL GAS EN APOYAR A LAS ENERGÍAS RENOVABLES”

26-11-2007

“Hemos influido de forma positiva en los Presupuestos estatales, con diversas partidas para Canarias, entre ellas los 40 millones de euros para infraestructuras educativas”

“El transporte público es la única solución a los problemas del tráfico y la contaminación”

Román Rodríguez, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y diputado de Nueva Canarias en el Congreso, aseguró en El espejo canario que ojalá el Gobierno de Canarias “pusiera la mitad de interés que pone en defender la implantación del gas en apoyar una mayor implantación de las energías renovables en el Archipiélago”. El también presidente de NC señaló que su formación ha influido de manera muy positiva en los Presupuestos Generales del Estado, destacando la enmienda que permitirá a Canarias contar con 40 millones de euros para infraestructuras educativas; y afirmó que sólo desde la mejora del transporte público es posible solucionar los graves problemas de tráfico, así como los elevados niveles de contaminación que padecemos.
El vicepresidente del Cabildo dijo que en la institución existen buenas relaciones entre su partido y el PSC-PSOE, sobre la base de un programa de gobierno compartido y con un estatus de relaciones que permite discutir y encauzar las posibles divergencias entre las dos formaciones políticas que sustentan al Gobierno de la Isla.
Servicios públicos
En la entrevista realizada por Francisco Javier Chavanel, el dirigente nacionalista indicó que el Cabildo tiene grandes tareas y pocos recursos, y citó entre los asuntos relevantes la reforma de la institución, la aprobación de los planes territoriales y la mejora de los servicios públicos (servicios sociales y transporte, especialmente).
Respecto a las prisas del Gobierno canario respecto a la instalación de la regasificadora apuntó que ojalá pusieran la mitad de interés que ponen en el gas en el desarrollo de las energías renovables; y, respecto al consejero de Industria, Jorge Rodríguez, consideró que “vino a la política con el cargo, con el único mérito de ser obediente a ATI, y se irá de ella con el”,
Valoró la importancia que tiene para su partido contar con un diputado en el Congreso “que sin arrogarnos la representación del pueblo canario, sí que sirve para defender las especificidades de las Islas” de las que se olvidan los partidos centralistas. “En la Ley de Presupuestos hemos influido de manera significativa, con partidas tan importantes como los 40 millones de euros para infraestructuras educativas”, recordó.

Transporte

Sobre la mejora de la movilidad, fue contundente al señalar que el transporte público “es la única solución para los problemas del tráfico y de la contaminación que padecemos”. En ese sentido, apostó por las guaguas y los taxis, sin renunciar a otros modos si los análisis muestran su viabilidad y eficiencia.

Con relación a la candidatura de Juan Fernando López Aguilar al Congreso de los Diputados opinó que podía ser positiva desde el aspecto electoral, pero “no tengo claro que sea lo mejor para lograr un cambio en el 2011 o para nuevos escenarios que puedan darse en Canarias tras la más que previsible victoria de Zapatero en marzo”

CONTINUOS DESEQUILIBRIOS
El presidente de Nueva Canarias fue muy crítico con los desequilibrios de trato entre los territorios por parte del Gobierno de Canarias, de los que ATI-CC es el principal responsable, pero que han contado con la complicidad del PP. “Recientemente hemos visto varias situaciones escandalosas. Como el apoyo a las zonas comerciales: cinco a uno a favor de Tenerife. O con el reparto de la tarta publicitaria en la etapa de Adán Martín: 5.500 millones de las antiguas pesetas para agencias de Tenerife y sólo 134 para sus homólogas de Gran Canaria”.

Una situación que se ve prolongada en la Ley de Presupuestos para 2008, con el beneplácito de Soria, en la que, según aseguro Román Rodríguez “se destinan 12 millones de euros para centros sociosanitarios en Tenerife y cero para Gran Canaria; 8,3 millones para transporte para Tenerife y nada para Gran Canaria. Así es muy difícil construir Canarias”, concluyó

http://7radio.es/noticias261107/noticia1.html

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Según palabras textuales que le pude oir en la entrevista en 7.7 Radio, dijo que apostarían por el metro en LPGC y el tren al sur siempre y cuando fuera una demanda y fuera viable y financiable (esas fueron las palabras exactas) Respecto a los dos últimos aspectos nunca lo será por parte del Gobcan.
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