El juez firmará la liquidación de la UD si no aparecen...

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Cerrado
Lito
Habitual
Habitual
Mensajes: 37
Registrado: Mar Jul 20, 2004 1:02 am
Ubicación: Las palmas G.C.

El juez firmará la liquidación de la UD si no aparecen...

Mensaje por Lito »

El juez firmará la liquidación de la UD si no aparecen avalistas antes del 6 de abril

Alarma roja en la UD Las Palmas. Ningún banco va a adelantar el dinero que la entidad ha negociado con el Cabildo de Gran Canaria, a veinte años, para poder pagar 24 millones de euros a los acreedores antes del 6 de abril. Si acuden a la operación avalistas con garantías suficientes habrá vía libre para cumplir con el último requisito para la salvación. A falta de tres semanas, ninguno de los grandes se presta a avalar a la UD y al juez sólo le queda la opción de firmar la liquidación.
ALEXIS GONZÁLEZ. Las Palmas de Gran Canaria

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, ha agotado todas las vías de negociación abiertas, con varias entidades bancarias, para convertir ahora en líquido los más de treinta millones de euros que el Cabildo grancanario se ha comprometido ya por escrito a entregar a la UD desde este año hasta 2027.

Fuentes del club consultadas la semana pasada por CANARIAS AHORA aseguraron con rotundidad que "en las circunstancias actuales, sin avalistas, ahora mismo hay un 99% de probabilidades de que el juez tenga que firmar la disolución del club en abril". Y las circunstancias "actuales" no han cambiado a este lunes.

No hay vuelta de hoja. La banca no quiere hacer más negocios de riesgo con el mundo del fútbol. Por mucha Ley Concursal que tutele y controle los desmadres de los dirigentes deportivos. E incluso aunque en el propio convenio con el Cabildo de Gran Canaria se especifique que cualquier desviación ilegal de la gestión del Consejo de Administración permitiría a la Corporación insular anular el convenio de patrocinio.

La apuesta única del Cabildo de Gran Canaria como garante de la salvación de la entidad, que ha pasado de casi 70 millones de euros de deuda, a 21 millones de euros (más otros tres de intereses) de deuda por medio del convenio de acreedores del 11 de enero, no será válida sin la aportación particular de avalistas y de garantías hipotecarias que aseguren al banco elegido que podrá reeembolsarse el crédito amarillo.

Nadie regala nada. La pelota, ahora, está en el tejado del juez del Concurso 6/2004, Juan José Cobo Plana. De él depende la firma definitiva de la liquidación de la Unión Deportiva, pero antes de llegar a ese extremo último, prefiere abrir esta semana que comienza una ronda de contactos amistosos con quienes tienen en su mano avalar la operación a la que hasta ahora se han mostrado reticentes.

La tesitura es simple: la deuda del club volverá a ser, automáticamente, de casi 70 millones de euros, al quedar anulado el convenio de acreedores por su incumplimiento a las primeras de cambio, el día previsto para su pago, y los administradores de la UD verán embargados sus bienes si se confirma la disolución de la entidad. Esta medida ya fue solicitada en abril de 2004 por la Administración Concursal, afectando a 52 consejeros del club, pero quedó en suspenso y sólo habría que reactivarla [ver: La Concursal descubre que la UD compró dos veces al 'Turu' y tres a Samways].

Por aquellas supuestas operaciones irregulares, que podrían ser constitutivas de delitos, la Concursal demandaba la apertura de juicio ordinario contra 52 consejeros de la UD Las Palmas desde 1998 hasta 2004, a los cuales se les pediría una condena de forma solidaria al abono de 60.349.949,80 euros [la deuda reconocida de la UD], así como el embargo de sus bienes personales, de los que posean por medio de sociedades interpuestas, e igualmente se solicitaría el embargo o la administración judicial de sus empresas.

Afectaría judicialmente a empresarios del calibre de Germán Suárez, Ángel Luis Tadeo, Manuel García Navarro, los hermanos Domínguez o Eustasio López, y otros de menor enjundia como Luis Sicilia, Luis González o Ricardo Ríos, que fueron presidentes, así como a consejeros sin peso económico para hacer frente al envite judicial.

De ellos, los cinco primeros aparecen con clara capacidad para hacer frente al último requisito para la salvación de la UD Las Palmas, e incluso tres de ellos, Suárez, Tadeo y Navarro, participaron el año pasado, ya dentro de la Concursal, en el crédito que garantizó el presupuesto de la temporada con tres millones de euros y evitó la desaparación adelantada.

A estos tres empresarios, aparte de los otros dos socios que formaron parte de la desaparecida Gerencia Deportiva, los hermanos José Abraham y Andrés Domínguez, y Eustasio López, sería a quienes principalmente se dirija Cobo Plana en los próximos días, para pulsar su intención cara a avalar la operación bancaria, de la que, sólo uno de ellos ya ha comentado en privado que "habrá que hacer algo". El resto se niega.

Por su parte, el presidente actual, Miguel Ángel Ramírez, realizó hace escasos dias una última gestión ante el Cabildo de Gran Canaria para tratar de evitar la necesidad de aportar avalistas a la operación de convertir el convenio en dinero líquido, pero ya todo ha quedado cerrado y ceñido a la aportación de personas físicas y sus bienes y propiedades ante la entidad bancaria elegida para poder contar con el dinero que cierre el nuevo peligro de desaparición de la UD.

El 6 de abril puede no ser definitivo

La fecha del 6 de abril puede que no sea la definitiva, aunque se estableciera así en el convenio de acreedores aprobado el 11 de enero y ya firmado por el juez Cobo Plana, a pesar de su convalecencia tras sufrir fractura de tibia y peroné esquiando en Granada.

El hecho mismo de la baja laboral del juez, que retrasó la firma formal del convenio de acreedores varias semanas, así como el retraso del Cabildo de Gran Canaria en aprobar en el pleno ordinario de febrero el convenio de patrocinio, por el trágico suceso del 23 de febrero que acabó con la vida de tres personas en el Paseo de San Antonio y motivó el aplazamiento de la sesión plenaria al 6 de marzo, serían los motivos de un hipotético cambio de fecha dentro de la Ley.

Aún así, la UD Las Palmas podría ganar tan solo dos o tres semanas con respecto a la fecha todavía oficial, para poder cerrar las negociaciones con los avalistas necesarios para que todo el proceso concursal iniciado el 4 de noviembre de 2004 no acabe en papel mojado y en la desaparición de más de medio siglo de historia amarilla.

http://www.canariasahora.com/portada/ed ... ageneral=5

No suelo escribir pero esto la verdad que me tiene asustado. Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Nauzet
Moderador
Moderador
Mensajes: 9207
Registrado: Lun Ago 02, 2004 6:11 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Mensaje por Nauzet »

Hola Lito, ya hay un post abierto tratando sobre lo mismo. Es éste:
http://foro.udlaspalmas.net/viewtopic.php?t=9003

Saludos
Cerrado